Lectura 4:00 min
Eje Nuevo León-Jalisco busca consolidarse como el “gran motor económico del país”
Los gobernadores de ambos estados hicieron un llamado a las grandes empresas a cambiar su domicilio fiscal al lugar en el que están asentadas.

Guadalajara, Jal. Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro, y Samuel García, respectivamente, buscan consolidar un eje económico entre ambas entidades y convertirlas en el “gran motor económico del país”.
Como parte de ese objetivo, autoridades y empresarios sostuvieron un encuentro en la capital regiomontana, donde el gobernador de Nuevo León llamó a las grandes compañías instaladas en ambos estados a cambiar su domicilio fiscal a la entidad donde se encuentran asentadas y desde la cual producen.
García Sepúlveda explicó que, anteriormente, el reglamento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligaba a los grandes contribuyentes, es decir, a todas las unidades económicas con ingresos anuales por 1,500 millones de pesos o más de 700 millones de pesos en activos a registrarse en la Ciudad de México.
Aclaró que, con la reforma fiscal de la contabilidad electrónica, el requisito de territorialidad se eliminó; sin embargo, dijo, “por un hecho histórico centralizador”, la mayoría de los grandes empresarios de Nuevo León y Jalisco, sin estar obligados, siguen teniendo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en Ciudad de México.
Yo quisiera que esta reunión, y teniendo aquí a los grandes empresarios de Nuevo León y Jalisco, hagamos un compromiso de regresar el RFC a nuestras tierras y que nuestros impuestos se queden en nuestros estados. Es un dineral”, dijo el mandatario regiomontano.
Luego, se refirió a su homólogo jalisciense: “Y ahora sí Alfaro, en lugar de estirar la mano, a construir, porque no pararían las tesorerías locales”, refiriéndose a las participaciones federales que recibirían sus respectivos estados por el incremento en las contribuciones.
El gobernador de Jalisco secundó el llamado a las grandes empresas a realizar lo que dijo, es un trámite sencillo.
“Una convocatoria para que toda aquella empresa que se precie de ser de Nuevo León y de Jalisco pague sus impuestos con un domicilio fiscal de nuestros estados. Si no podemos hacer ni eso por Jalisco y por Nuevo León, entonces no podemos decirnos orgullosos de nuestra tierra”, ahondó.
Alfaro Ramírez calificó como “terriblemente injusto” que, aún con la distorsión del domicilio fiscal, Jalisco le aporta casi 8 de cada 100 pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero a cambio, dijo, “cada año recibimos dos de cada 100 pesos del presupuesto nacional”.
Según datos de la Secretaría de Economía, la Ciudad de México es la entidad con el mayor registro de capital extranjero en el periodo 1999-2021, con 135,483 millones de dólares; a su perseguidor más cercano, Nuevo León, le saca más del doble.
Alianza fallida
El gobernador de Jalisco destacó que luego que fracasó el bloque económico regional de la Alianza Centro-Bajío-Occidente debido a que fue un proyecto impulsado desde el gobierno, el eje económico Nuevo León-Jalisco deberá ser impulsado por los empresarios.
“Tiene que ser un esfuerzo que vea más allá de la coyuntura política, que permita anticipar el futuro y comprender los desafíos que en el terreno económico enfrentará la nación en los años por venir”, comentó, luego de subrayar que “tanto en Jalisco como en Nuevo León entendemos que la iniciativa privada es una aliada del gobierno no enemiga del gobierno”.
Destacó que, en conjunto, las dos entidades aportan 15.2% del PIB del país; 17.2% del total de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, 18.8% de los empleos generados en el período de recuperación económica tras la pandemia, 19.3% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México, 15% de las unidades económicas grandes y 14.7% de las exportaciones del país.
A la reunión de Nuevo León asistieron 60 empresarios de ese estado y un número similar de Jalisco, y se anticipó que en septiembre próximo la reunión con los mismos actores se realizará en esta entidad para dar seguimiento a la agenda.