Antes de la pandemia, el turismo de reuniones en México tenía un valor de mercado de 25,000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo en el 2019. Siendo una fuente importante de generación de empleos, 900,000 directos e indirectos.

El análisis de los especialistas calcula que el turismo de reuniones aporta el 1.5% del PIB nacional, apoyando con el 17% del total del valor turístico del país y, además, se considera que el viajero de reuniones gasta 53% más que uno de placer.

Esta semana se inauguró el primer Museo de la Industria de Reuniones en México, ubicado en el Palacio de Convenciones de la capital del estado de Zacatecas, el recinto surge como un espacio donde se reconoce el trabajo hecho en México en el ámbito de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico del país.

El museo que cuenta con ocho salas:

Sala 1 “Introductoria”: El objetivo de este espacio es dar a conocer por qué la Industria de Reuniones debe entenderse como una parte fundamental del desarrollo económico de México.

Sala 2 “Línea del tiempo: Aquí se aprecian los sucesos que marcaron el rumbo de la Industria de Reuniones, desde el primer recinto ferial del país, pasando por la fundación de las asociaciones, consejos y capítulos, hasta llegar a la inauguración del Museo de la Industria de Reuniones.

Sala 3 “Impulsores, líderes y producto turístico”: Esta sala rinde homenaje a los hombres y las mujeres que impulsaron notoriamente la Industria de Reuniones. También se encuentra un espacio que muestra la creatividad en la generación de experiencias turísticas para reuniones, dando a conocer los productos que obtuvieron el Reconocimiento a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano y que contribuyen a enriquecer la oferta de los destinos.

Sala 4 “Medios y eventos especializados”: Presenta a los Medios Especializados y los Eventos Comerciales de la Industria de Reuniones en México. Destacan los Eventos Comerciales ya que representan una de las mejores plataformas para hacer negocios que benefician directamente a la industria.

Sala 5 “CNIR”: Está dedicada al evento más importante del sector: el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. El CNIR ha sido fundamental para la profesionalización de los jugadores como oficinas de congresos y convenciones, recintos, hoteles, meeting planners, entre muchos otros.

Sala 6 “Asociaciones de Turismo de Reuniones”: Esta sexta sala está dedicada a las Asociaciones que propician la integración, la especialización y la suma de esfuerzos para potencializar el desarrollo de la Industria de Reuniones en México y el mundo. La sala está dividida en Asociaciones Nacionales, Asociaciones Internacionales del Capítulo México y los Aliados Estratégicos.

Sala 7 “Montajes y tendencias”: En esta sala se muestra cómo eran los estándares de montajes y cómo son ahora, en la era Covid-19. Estos nuevos estándares se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia. Esta sala muestra el «cómo sí» reunirse, adaptándose a nuevas tendencias sin exponer la salud de los participantes.

Sala 8 “Zacatecas Meetings”: En la octava se muestra el papel de Zacatecas en la Industria de Reuniones y hace un repaso de los recintos históricos más importantes de Zacatecas.

Vale la pena conocer el recinto que se encuentra en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas que tiene un estilo arquitectónico caracterizado por bóvedas y contrafuertes. Un aspecto a destacar es la construcción que contempla el uso de tecnologías como iluminación y ventilación natural y sistemas de tratamiento de agua y calefacción mediante medios naturales.

Cabe destacar, que este año Zacatecas es considerada la Capital Americana de la Cultura. La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Las siguientes ciudades han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura:

2000: Mérida (México)

2001: Iquique (Chile)

2002: Maceió (Brasil)

2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)

2004: Santiago (Chile)

2005: Guadalajara (México)

2006: Córdoba (Argentina)

2007: Cusco (Perú)

2008: Brasilia (Brasil)

2009: Asunción (Paraguay)

2010: Santo Domingo (República Dominicana)

2011: Quito (Ecuador)

2012: São Luis (Brasil)

2013: Barranquilla (Colombia)

2014: Estado de Colima (México)

2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)

2016: Valdivia (Chile) )

2017: Mérida (México)

2018: Estado de Anzoátegui (Venezuela)

2019: San Miguel de Allende-Guanajuato (México)

2020: Punta Arenas (Chile)

2021: Zacatecas (México)

patricia.ortega@eleconomista.mx