Con estrictos protocolos sanitarios para prestadores de servicios y turistas, Zacatecas se encuentra listo para recibir la próxima temporada de Semana Santa, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

En entrevista con El Economista, el secretario expuso que prevén una derrama económica de 70 millones de pesos en servicios turísticos, que representan 65% de lo captado durante el 2019, “el mejor año que ha tenido Zacatecas en el turismo”, y una ocupación de entre 45 y 50%, por debajo de 80% que registraron en dicho año.

Para garantizar certidumbre a los turistas durante su estadía, Eduardo Yarto aseguró que constantemente brigadas están revisando que en todo el estado se cumplan con los protocolos biosanitarios, principalmente los prestadores de servicios.

Además, cerca de 80 establecimientos cuentan con el sello Safe Travel (Viaje seguro), emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Tenemos que darle la seguridad al visitante. Estamos cumpliendo con los protocolos adecuados que requiere el visitante para sentirse seguro en su estancia en Zacatecas, constantemente tenemos brigadas que están revisando que se cumplan los protocolos en establecimientos turísticos, además tenemos un protocolo para el mismo turista, donde le pedimos que necesariamente tiene que usar el cubrebocas y seguir los protocolos biosanitarios”, dijo el funcionario.

“Lo importante es garantizar que el turista se sienta bien, el prestador de servicios también esté seguro y libre de cualquier contagio y que la población local también esté libre de contagios, que los contagios no se den por el turismo y en eso nos hemos enfocado mucho para que la gente pueda viajar más en esta Semana Santa”, ahondó.

Prácticamente todas las actividades turísticas se encuentran disponibles, desde los recorridos por el Centro Histórico hasta las actividades al aire libre. Mientras que el Festival Cultural Zacatecas 2021 se realizará de forma virtual e iniciará su programación a partir de este jueves.

Panorama ante pandemia

A un año de la pandemia de Covid-19, autoridades locales del sector se han centrado en la capacitación en línea, la cual ha dado oportunidad de llegar a más prestadores de servicios, y en la implementación de protocolos sanitarios, que incluye evitar aglomeraciones y uso obligatorio de cubrebocas.

El año pasado, en esta temporada, recordó el secretario estatal de Turismo, la entidad no recibió turistas, la ocupación hotelera estaba por debajo de 10% y los visitantes eran viajeros de paso, médicos que se trasladaban a otras regiones.

“El turismo no ha sido un generador de contagios en Zacatecas, en eso nos hemos evocado mucho. Se ha hecho una gran campaña de acercamiento o de enlaces comerciales con agencias de viajes; hemos capacitado a más agencias, más cerca de los touroperadores, se ha aprovechado muy bien el año de pandemia para trabajar en otras cuestiones diferentes a los que la dinámica original nos llevaba”, aseveró.

En condiciones

Actualmente, Zacatecas se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico del gobierno federal (20 entidades federativas se ubican en amarillo, nueve en naranja, tres en verde y ninguna en color rojo).

Lo anterior implica que en el territorio zacatecano los hoteles operen a 75% de capacidad y restaurantes a 50% con cierre de establecimientos a las 23:00 horas; mientras que los autobuses turísticos están con capacidades limitadas y las visitas guiadas no pueden exceder las 20 personas.

“Es una de las actividades más golpeadas, me parece que junto con la industria de entretenimiento, pero nosotros poco a poco vamos dando pasos firmes para una recuperación”, acotó el secretario.

“Si bien no podemos olvidar que seguimos en pandemia, que no podemos hacer una publicidad abierta, sí vamos caminando con todos los protocolos de bioseguridad para ofrecerle las condiciones adecuadas a los viajeros”, puntualizó.

Importancia de la alianza

Para el funcionario estatal, el Pacto Centro Occidente por el Turismo (integrado por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) ha sido fundamental en el proceso de recuperación del sector.

Recordó que en semanas pasadas los seis secretarios estatales inauguraron la campaña El Latido de los Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es motivar el turismo nacional y dar a conocer que la región cuenta con 34 Pueblos Mágicos, casi la tercera parte de todos los que existen en el territorio nacional. La exposición estará hasta el 26 de marzo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Posteriormente, los corazones viajarán a las demás entidades participantes, así como a la Ciudad de México, culminando en agosto.

“Lo que buscamos es una alianza de estados, donde lo que hacemos es promoción entre nosotros para favorecernos y lograr que la gente viaje dentro de la región de 22 millones de habitantes. La distancia más lejana que hay en el centro occidente es Querétaro y nosotros y son apenas cuatro horas; es muy fácil una conectividad. Varias acciones como la campaña Viaja en Corto que justamente es para darle a conocer a la gente lo que se puede hacer a muy corta distancia de su localidad”, concluyó Yarto Aponte. 

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