Cancún, QR. Cozumel desplazó a Solidaridad como el municipio con la deuda per cápita más elevada del país, según el más reciente reporte Obligaciones Financieras de los Municipios de México, que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Según el documento, los municipios con mayor endeudamiento al cuarto trimestre del 2017, por arriba de los 2,000 pesos, son Cozumel, con 4,406.6 pesos por persona; Agua Prieta con 3,453.4 pesos; Solidaridad, 3,258.5 pesos; Puerto Peñasco, 3,080.2 pesos; Nogales, 2,270.5 pesos; Guaymas, 2,171.0 pesos; Playas de Rosarito, 2,074.6 pesos; Hermosillo, 2,051.2 pesos, y Nuevo Laredo, con 2,019.4 pesos.

Cozumel también encabeza el listado de los municipios con la más alta relación deuda/ingresos totales, seguido de San Nicolás de los Garza; Playas de Rosarito; Guaymas, y Nogales, cuya proporción de endeudamiento respecto de sus ingresos es superior a 47.9 por ciento.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre la calidad crediticia de Cozumel que elabora Fitch Ratings, al cierre del ejercicio fiscal 2017 Cozumel presentaba un endeudamiento de 425 millones de pesos, es decir, 0.81x (veces) los ingresos disponibles por un crédito comercial y otro con la banca de desarrollo.

Dichos créditos tienen afectado 77.7% de las participaciones federales que le corresponden al municipio. Además, 45.4% del Fondo de Fomento Municipal y 25% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) están afectados para el pago del crédito con Banco Interacciones.

“En el 2017, el pago de la deuda directa de largo plazo consumió 44.9% de los ahorros internos, respecto de lo cual Fitch Ratings alerta que tomando en cuenta las perspectivas en materia de tasas de interés y la flexibilidad financiera de la entidad, dicha deuda podría consumir una proporción considerable de ahorros internos en un escenario de estrés, sin embargo le ratificó la calificación “BB+”, con perspectiva Estable a las finanzas municipales.

Antecedente

En octubre del 2015, el entonces presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo, obtuvo mediante el Decreto 327, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la autorización para contratar uno o varios financiamientos por 316.7 millones de pesos, que firmó con el Banco Interacciones el 24 de noviembre de ese mismo año. El dinero se destinó a la reestructuración de su deuda de corto y largo plazo y supuesta inversión productiva.

La deuda pasó de 227 millones de pesos a 430 millones; casi se duplicaron los pasivos en el último tramo de la anterior administración municipal.

Ese endeudamiento significó una baja en la calificación crediticia del municipio de Cozumel en enero del 2016 por parte de la agencia Fitch Ratings.

“Los indicadores prospectivos de endeudamiento y sostenibilidad son muy débiles, el deterioro observado en el ahorro interno y la liquidez limitada observada justifican la baja en la calificación”, se lee en el reporte de enero de ese año.

A partir de entonces y durante los próximos 20 años, Cozumel tiene comprometidos 45.4% de su Fondo General de Participaciones así como 25% del IEPS de gasolina y diesel, que otorga el gobierno federal a todos los municipios del país.

[email protected]