Guadalajara, Jal. Debido al crecimiento que ha tenido como destino de negocios, Guadalajara sumará 4,000 nuevas habitaciones en los próximos dos años, con la construcción de 18 nuevos hoteles que representan una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

De aquí a diciembre del 2017 van a abrir 4,000 habitaciones más. Ya llevamos 2,500 en esta administración y al final vamos a andar en 30,000 habitaciones , afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos.

A pesar del aumento en la oferta hotelera, dijo, en lo que va del año la ocupación aumentó casi 4% en comparación con el 2014, gracias a que la ciudad se ha reconocido como un destino de turismo de negocios por Expo Guadalajara, por la propia infraestructura hotelera, y por los servicios profesionales que hay .

Entre los nuevos hoteles que abrirán en la capital jalisciense se encuentran el City Express del Sur, así como el Aloft Punto Sur que se edificará sobre la avenida López Mateos, y el Wyndham Garden en la avenida Mariano Otero.

De acuerdo con el Fideicomiso Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la apertura de nuevos hoteles supone un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje que a su vez será destinado a la promoción del destino.

Según cifras del fideicomiso, sólo este 2015 la recaudación de dicho impuesto ascenderá a 70 millones de pesos; es decir, un crecimiento de 7% en comparación con el año anterior, mientras que para el 2016, la proyección es aumentar al menos 4% la recaudación por este concepto.

Costalegre en pie

Por otra parte, el titular de Secturjal, Enrique Ramos Flores, afirmó que la Costalegre de Jalisco está en pie y lista para recibir a los turistas luego de las afectaciones por el paso del huracán Patricia.

Informó que con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes, los hoteleros de la zona acordaron ofrecer un paquete promocional que estará vigente desde el presente puente vacacional y hasta el 17 de diciembre, consistente en 30% de descuento en alimentos y tres por dos en hospedaje.

El titular de Secturjal afirmó que los proyectos de inversión en ese destino siguen adelante al igual que la inyección de recursos estatales y federales para crear la infraestructura que permita atraer nuevos desarrollos turísticos.

Como gobierno estatal y como gobierno federal, históricamente le hemos quedado a deber a Costalegre. Ahí se encuentran las playas más hermosas de Jalisco y de todo México, y sin embargo durante décadas no se han explotado porque no se ha invertido en infraestructura y sin infraestructura no va a haber inversión , enfatizó.

Destacó que actualmente se encuentra en proceso la ampliación de la carretera 200 que va de Manzanillo a Puerto Vallarta, así como el equipamiento de la pista aérea de Chalacatepec.

Se va a convertir en un aeropuerto estratégicamente ubicado para dar servicio a la zona y así no estar dependiendo solamente del aeropuerto de Manzanillo-Costalegre y el de Puerto Vallarta , puntualizó.

[email protected]