Querétaro, Qro. Nacional Financiera (Nafin) proyecta un crecimiento de entre 6 y 8% en el monto de colocación de créditos en Querétaro durante el 2018, una estimación conservadora frente al contexto económico nacional, pero que representaría un monto global aproximado de 9,000 millones de pesos.

El avance valorado para la entidad está en línea con el alza nacional, expuso el director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, Eduardo Calderón Cuevas.

El año pasado, la institución colocó 8,400 millones de pesos en créditos en el estado, por lo que el incremento previsto refiere una disposición de entre 8,904 y 9,072 millones de pesos en el año en curso.

Con los créditos otorgados en el 2017, se estima haber impactado a 6,500 negocios. Por tipo de empresa, 30% corresponde al sector industrial, 29% a comercio, 29% a servicios y 12% restante a diversos rubros.

El representante de Nafin en Querétaro, José Luis García Haro, explicó que la proyección de crecimiento porcentual a un dígito refiere a una política nacional que implica mantener estimaciones con reserva frente a la inestabilidad del entorno financiero; aunque consideró que el estado lograría una colocación por encima de la programada.

“La idea es que seamos un poco más conservadores de lo que ha ocurrido en años anteriores, donde hay un poco más de estabilidad, esa es la intención y previendo todo esto se ha definido este tipo de crecimientos, seguramente estaremos un poco arriba”, pronunció García Haro.

proyectan mejor año

Frente a este contexto, se dilucida que en el 2018 exista un mayor dinamismo que contraste con el arranque del año pasado, precisó Calderón Cuevas.

“Al arranque del 2017, el entorno económico parecía muy inestable (...) lo que se pensaba en enero y febrero fue completamente diferente a como cerramos el año, se mantuvieron e, incluso, se mejoraron (...) El arranque del 2018 lo vemos mucho mejor que el del 2017. Tenemos la perspectiva de que va a ser un buen año y vamos a seguir creciendo”, declaró.

Mujer pyme

Para el año en curso, el programa crediticio Mujer Pyme reportará una duplicación en las bolsas económicas tanto nacional como estatal, anunció Calderón Cuevas.

En Querétaro se proyecta colocar 200 millones de pesos, equivalente a alrededor de 200 créditos. Esta cifra significa 100% de aumento en relación con los 100 millones de pesos ejercidos en el 2017 para beneficio de 100 empresas.

“Tenemos el reto, así lo ha marcado el director general (de Nafin, Jacques Rogozinski Schtulman) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de estar duplicando los beneficios y resultados de este programa, entonces para el 2018 vamos a canalizar en la entidad poco más de 200 millones de pesos; queremos duplicar la colocación”, expuso Calderón Cuevas.

A nivel nacional, para este producto se ha programado una bolsa de 10,000 millones de pesos: 139% más frente a los 4,600 millones erogados el año anterior.

El monto por crédito varía de 300,000 a 5 millones de pesos, a un  plazo de 36 a 64 meses, tanto para capital de trabajo como para activo fijo, expuso el director general adjunto.

El impulso a este producto crediticio, dijo, se centra en promover la equidad de género y reducir la brecha salarial que actualmente se aprecia en algunos sectores; hay casos en los que las mujeres ganan 70% del salario que percibe un hombre por realizar la misma actividad.

viviana.estrella@eleconomista.mx