Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Colegio de Economistas de Aguascalientes amplía plan de acción contra Covid-19

Proponen reactivar sectores estratégicos como energético, telecomunicaciones, Industria 4.0, textil y logística.

main image

Foto: Archivo EE

El Colegio de Economistas de Aguascalientes presentó un nuevo plan de acción contra “el desastre económico” que está dejando el Covid-19 y que está enfocado en la reactivación de 10 sectores. Estas nuevas líneas complementan el paquete de reactivación que presentó el organismo en días anteriores.

En conferencia de prensa virtual el presidente del organismo, Jael Pérez Sánchez, explicó que identificaron a más de 2,600 empresas privadas ubicadas en la entidad y que pertenecen a estos 10 sectores, las cuales tienen mayores oportunidades de crecimiento para detonar la economía local.

“Desde que llegó el Covid-19, lo relevante fue saber cómo vamos a enfrentar esta situación. Lo más importante en esta crisis de salud es salvar la mayor cantidad de vidas humanas. La segunda prioridad debe ser hacer todo lo necesario para preservar el mayor número de empleos posibles; debemos garantizar un ingreso básico para que la gente no caiga en el hambre. Otro objetivo que debe haber es el de preservar el mayor número de empresas posibles; muchas sin ayuda no van a pasar de este mes de abril, ni el de mayo”, destacó.

José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del colegio, enunció estos 10 sectores: energético, telecomunicaciones, Industria 4.0, textil, educación, logística, equipo de cómputo, comercio electrónico, farmacéutico y entretenimiento.

Indicó que identificaron que algunas de estas actividades a nivel mundial son las que actualmente están recibiendo más impulso, ya que han mostrado más facilidades para trabajar en tiempos de crisis, responden de inmediato y son necesarias para la vida del ser humano, mientras que otras, una vez pasada la pandemia, recibirán mayores inversiones porque representan reactivación laboral y económica.

“El sector de desarrollo de cómputo, como software, ha sido muy importante. En este momento todas las empresas lo necesitan. Se requieren programas para trabajar a larga distancia, hacer capacitaciones y tutoriales. En la entidad hay 81 empresas dedicadas a armar equipo y desarrollar programas”, dijo.

José Gil Gordillo acotó que el sector textil es la segunda área por la que el gobierno estatal debe apostar, en específico por la confección de prendas de vestir, ya que en la entidad hay 415 empresas dedicadas a esta industria; después se debe reactivar el sector alimentario con valor agregado, donde hay 1,673 compañías locales dedicadas a esta actividad, y por último, se debe impulsar al sector transporte, mensajería y almacenamiento.

“Este tipo de industria energética, la renovable, necesita apoyo del gobierno federal. En Aguascalientes ya hay dos plantas de energías renovables, pero si se quiere tener mayor éxito en la fórmula se necesita una coordinación con el gobierno federal”, ahondó.

Importancia

Gordillo Mendoza recordó que el colegio ya había señalado antes del Covid-19 la importancia de diversificar una economía, ya que mientras más actividades haya más se blinda a una entidad ante una crisis. Destacó que estos 10 sectores representan una oportunidad que Aguascalientes no debe dejar de lado si quiere recuperarse y protegerse de sucesos próximos.

Jael Pérez refirió que vienen tiempos difíciles para la economía estatal, porque la industria automotriz, que es la actividad económica más importante, enfrentará una parálisis aún mayor.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete