Guadalajara, Jal. Como resultado de la estrategia implementada en Jalisco para evitar contagios del virus SARS CoV-2, entre el 20 de abril y el 11 de mayo, los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara clausuraron 407 establecimientos no esenciales por permanecer abiertos y apercibieron a otros 26,383.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, al entrar en la etapa más complicada de la emergencia sanitaria los municipios metropolitanos reforzaron la estrategia para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social obligatorio y, con ello, prevenir contagios de Covid-19.

Los municipios acordaron fortalecer la estrategia en los próximos días a través de la supervisión de negocios por parte del personal de Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia.

Dicha estrategia consiste en la clausura de negocios no esenciales, y de aquellos que, aun siendo esenciales, no acaten las medidas de sanitización y sana distancia.

Los gobiernos municipales dispusieron, asimismo, medidas como el apercibimiento a negocios, inspección a tianguis y mercados, entrega de cubrebocas, disolución de grupos de personas en espacios públicos, apercibimientos por no usar el cubrebocas o estar en la calle sin justificación y arrestos.

Como resultado de los operativos, en el periodo en cuestión se realizaron 2,347 inspecciones a tianguis y mercados, se entregaron más de 374,000 cubrebocas y 8,398 disoluciones de grupos en espacios públicos, además de 412 arrestos.

“En el caso de los arrestos realizados por las comisarías municipales por faltas administrativas, el primer contacto con la ciudadanía es la recomendación para permanecer en casa (...) Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha llegado a la necesidad de realizar detenciones porque los implicados han respondido de forma violenta y con agresiones hacia los policías que los requieren”, señala el comunicado.

Casos

Con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica al corte del lunes pasado, en Jalisco hay confirmados 636 casos de Covid-19; en tanto, con los casos detectados en laboratorios privados y los de la Universidad de Guadalajara el número de contagios asciende a 878, mientras los fallecidos suman 55.

[email protected]