León, Gto. A un año de colocar la primera piedra de lo que será el Centro Integral Ganadero del Bajío, en León, el proyecto está detenido.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de León, Rodolfo Ponce Ávila, aseguró que, ahora sí, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del gobierno estatal confirmó que el próximo mes se liberarán los 5 millones de pesos ofrecidos para la primera etapa.

El proyecto, que involucra una inversión total de 68 millones de pesos, es importante en la organización de los productores para comprar insumos más baratos, mejorar la calidad del ganado y comercializar a mejor costo.

El 11 de agosto del 2011, el entonces gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez; el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla; el exdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco López Tostado, y ganaderos encabezaron el acto de colocación de la primera piedra. Ahí, se comprometieron 5 millones de pesos.

Ya se tuvo una reunión para afinar detalles del convenio a firmar entre el ayuntamiento, la SDA del estado y la Asociación Ganadera Local de León. Esperamos que en no más de 15 días se firme el convenio para que el recurso baje a lo mucho en los ocho días siguientes y ya se esté licitando la obra para el mes que entra , dijo el líder ganadero.

El proyecto ganadero en su conjunto esperan concluirlo entre cuatro y seis años con el apoyo de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Su construcción incluye la Expo Ganadera y otra para subastas, laboratorios de patología, bromatología, genética, planta de alimentos y un edificio para albergar a todas las dependencias de gobierno relacionadas con el tema rural.

Luego de la colocación de la primera piedra, la Asociación Ganadera Local de León, con la aportación de 650,000 pesos de sus socios, avanzó en la pista ecuestre.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx