Querétaro, Qro. La constante capacitación y actualización de los trabajadores de la industria de la construcción es un elemento clave en la atracción de nuevos proyectos a desarrollar.

En la entidad, en materia de capacitación del sector, se cuenta con dos instancias clave: el Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), que depende de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, y el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).

El vicepresidente del ICIC de la CMIC Querétaro, Oscar Hale Palacios, destacó que la actualización en el sector debe abarcar a toda la industria, desde los trabajadores de piso hasta los constructores, a fin de brindar un mejor servicio a inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

La capacitación del sector está enfocada en la actualización en diversas ramas de la industria, por lo que en el instituto se proyecta incrementar la gama de posgrados en el año en curso.

Actualmente, se imparte la licenciatura en Ingeniería de Construcción, de la cual a fin de año —y después de ocho cuatrimestres— egresará la primera generación de ingenieros constructores.

También se oferta la maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y Bienes Nacionales y la maestría en Administración de la Construcción.

Mientras que en el instituto de capacitación se analiza ofertar maestrías en topografía y construcción.

“Posiblemente abramos una maestría en topografía, una en construcción; son las que tenemos en puerta. Vamos a ir actualizando las necesidades, tenemos mucho apoyo de la CMIC nacional, entonces tenemos una diversidad de cursos impresionantes”, expuso.

SNA

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es otra de las ramas en las que los constructores deberán reforzar sus conocimientos, especialmente los que desarrollan proyectos que implican recursos púbicos.

“Vienen unas áreas muy interesantes, por ejemplo la ley anticorrupción, porque a nosotros como contratistas de recursos federales y estatales nos incumbe; también vienen las nuevas renovaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó.

Además del ICIC, en capacitación para el sector, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro es, desde el 2016, el segundo organismo a nivel nacional en ser reconocido por la Secretaría de Educación Pública, al obtener el certificado de idoneidad.

Hasta marzo del presente año, el colegio había certificado a 60 ingenieros del país. El primer organismo en obtener el certificado de idoneidad fue el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En tanto, se tiene previsto certificar a organismos colegiados de diversos estados, refirió la presidenta del CICQ, Viridiana Nava Rodríguez.

Explicó que el colegio prevé aumentar su capacidad formativa mediante la certificación de especialidades, entre ellas la de Director Responsable de Obra.

[email protected]