Querétaro, Qro. El mercado inmobiliario habitacional ha dado señales de reactivación en el estado. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro proyecta que este año se construya entre 18,000 y 20,000 viviendas, cifra acorde con el comportamiento habitual del mercado.

Frente al último bimestre del año hay proyectos inmobiliarios que siguen reactivándose y toman su curso; la meta anual de construcción es semejante a los niveles prepandemia, expuso el presidente local de Canadevi, José Guerrero Renaud.

Durante el primer semestre del año, dijo, en el estado se habrían colocado cerca de 10,000 unidades habitacionales, casi 80% se comercializaron por medio de los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Actualmente, las viviendas colocadas rondan en valores de 1 millón, 1.5 y 2 millones de pesos en promedio.

“(El mercado inmobiliario está) recuperándose. Afortunadamente estamos teniendo una recuperación, hay varios proyectos que empiezan a reactivarse, empiezan a generar mayor oferta, vamos a concentrarnos en proyectos de vivienda más económica; pero en general, hay una recuperación del crédito y de gente que está decidida a invertir en su patrimonio”, mencionó José Guerrero.

El desarrollo de vivienda económica es una de las tareas del sector, pues es en este rubro donde hay una constante demanda, pero una baja oferta.

A través de la cámara se busca retomar proyectos de bajo costo, para la zona conurbada del estado.

El presidente de Canadevi Querétaro destacó la aportación del sector a la economía local, al tener injerencia en 37 actividades, motivo por el que es un factor relevante en la reactivación económica local.

“El sector vivienda aporta 10% del PIB, que deriva en que seamos el segundo en empleos generados, seguimos aportando a 37 ramas de la economía, para ser un agente de reactivación”, apuntó.

Por la meta

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro reporta que la colocación de vivienda al primer semestre del año avanza conforme a la proyección anual del sector; con este comportamiento se espera cumplir la meta de 20,000 comercializadas al cierre de año.

La cifra superaría las ventas del 2020, cuando llegaron a 15,000 unidades y las del 2019 que rondaron en 17,000.

Sólo hasta febrero de este año, el Infonavit reporta una demanda potencial de 213,682 derechohabientes, siendo la décima entidad con mayor número. La mayoría, 57.8%, se encuentra en el rango de derechohabientes que perciben hasta 4.1 Unidades de Medida y Actualización.

En tanto, durante el primer semestre del año, Querétaro fue el segundo con mayor precio medio de vivienda, de 1 millón 842,544 pesos, según el Índice de Precios de la Vivienda en México.

En Querétaro, al primer semestre, 25% de las operaciones se realizaron por un precio menor o igual a 850,000 pesos, 50% a 1 millón 466,000 pesos y 75% de las operaciones fueron unidades con precios por debajo de 2 millones 390,000 pesos.

estados@eleconomista.mx