La caída en el gasto federalizado que se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se podría compensar si los gobiernos locales fueran más activos en la recaudación de recursos; sin embargo, el contexto del Covid-19 hace complejo que las entidades y municipios puedan adecuar lo necesario para ser más activos en este aspecto.

Durante el Parlamento Abierto respecto al gasto federalizado, diversos especialistas y alcaldes expresaron sus puntos de vista sobre el presupuesto destinado para este rubro que se prevé en el PPEF 2021, el cual significa la asignación de 1.8 billones de pesos, es decir, una reducción de 5.5% en términos reales en comparación a lo aprobado para este 2020.

En su intervención, Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas Públicas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que esta caída en el gasto federalizado tendría un impacto en rubros como salud, educación, asistencia social e infraestructura de los estados, municipios y alcaldías para la Ciudad de México.

“Sabemos que las participaciones son recursos de libre destino, pero también que los principales usos que se le dan son para funcionamiento cotidiano de las instituciones nacionales como secretarías, universidades, entonces podríamos ver un impacto en este sentido (...) las aportaciones son recursos predeterminados y que van a rubros tan importantes como salud, educación, asistencia social, infraestructura, entre otros”, detalló el especialista del CIEP.

Para Lía Álvarez Baeza, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, no es suficiente el esfuerzo que realizan los gobiernos locales para mejorar su recaudación y esto hace que las aportaciones y participaciones federales sean la fuente principal de recursos para la mayoría de los estados.

“En el 2019, las transferencias federales en promedio representaron 85% de los ingresos estatales, mientras que los ingresos propios representaron sólo 15%”, detalló.

De acuerdo con Álvarez Baeza, sólo la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Nuevo León y Quintana Roo son las entidades que recaudan de manera propia más de 15% del total de sus ingresos.

La especialista de México Evalúa destacó que la reducción de recursos para fondos dentro del Ramo 33, tales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, tendrá un impacto en el desarrollo regional, estatal y municipal.

“Esto equivale a que habrá menos recursos en materia de saneamiento, registros públicos y sistemas de recaudación, así como el fortalecimiento de obras y acciones en materia de infraestructura”, puntualizó Álvarez Baeza, y añadió que para reducir las transferencias federales en el mediano plazo se debe replantear el Sistema de Coordinación Fiscal para compensar y resarcir a los gobiernos locales de manera equitativa.

Gravar riqueza

En su intervención, Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que para que los estados incrementen más su recaudación es necesario que impongan impuestos al capital.

“Gravemos la riqueza (...) es decir, los bienes inmuebles que poseemos. Aquí entra el tema del Predial, ya que México recauda muy poco en Predial comparativamente con otros países. En términos de PIB, únicamente recaudamos 0.2% mientras que Estados Unidos 4.2% de su PIB en Predial”, detalló Barriga Delgado.

Según el representante de la ASF, si México recaudara en materia de Predial a la par que otras economías parecidas, como Argentina, se tendrían ingresos cercanos a los 351,00 millones de pesos al año, que ayudarían a los estados a compensar la caída del gasto federalizado.

En este sentido, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, acotó que el contexto hace complicado revisar y modificar la estructura de recaudación de los gobiernos locales.

“No renuncio a que los estados tengan posibilidades de recaudación, pero no es el momento como para plantear una respuesta de esta naturaleza”, comentó Rodríguez Carrillo e indicó que, para el tema Predial, es necesario una revisión a fondo de los aspectos legales, tales como la tenencia de la tierra en el país.

Zacatecas destinará 300 mdp para apoyar a municipios

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que, por instrucciones del gobernador Alejandro Tello, se dispondrá de 300 millones de pesos para apoyar a los 58 municipios de la entidad en sus compromisos de fin de año.

Se trata de un adelanto de sus participaciones, en aras de enfrentar el cierre de un ejercicio por demás complicado para las haciendas municipales como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario detalló que el apoyo se comenzará a entregar en la segunda quincena del próximo mes de noviembre y cabe señalar que, hasta el momento, 50 municipios han solicitado el adelanto.

De esta manera, dijo Miranda, el mandatario estatal reitera su plena disposición y solidaridad con los presidentes municipales en un momento que resulta complicado para el cierre de ejercicio 2020.

estados@eleconomista.mx