A fin de generar un mayor desarrollo económico y reindustrializar a la Ciudad de México, autoridades capitalinas firmaron un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el cual incluye crear un Centro de Innovación en i-Vallejo.

En reunión virtual, el jefe de oficina de la presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas, explicó que es importante que los gobiernos locales y el empresariado apuesten por proyectos que detonen las actividades industriales con valor agregado, así como por estrategias que garanticen la reactivación de las economías locales, esto después de los impactos negativos por Covid-19.

Precisó que el acuerdo busca ayudar en la creación de un Centro de Innovación en la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco; parte de este proyecto pretende recolectar y analizar datos de manera inteligente bajo los principios de sostenibilidad e inclusión, así como generar espacios de emprendimiento, incluyendo la comunicación entre el empresariado y la academia.

“Será el más importante de América Latina y si se trabaja bien coordinado tardará 15 meses”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el proyecto de i-Vallejo busca reindustrializar y digitalizar a la urbe, además de ser un polo de desarrollo económico que impulse las actividades industriales con valor agregado.

Agregó que para el Centro de Innovación se cuenta con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Digital de Innovación Pública; el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y el Instituto Politécnico Nacional.

“Es fundamental el convenio que se firma porque es precisamente este Centro de Innovación el que se convierte en un elemento fundamental para el futuro de Vallejo (...) Esto es el inicio de una revitalización y un enriquecimiento de la industria, de la manufactura en la Ciudad de México, y que nos va a colocar en los próximos años como una de las entidades más importantes en términos de innovación tecnológica vinculada a la manufactura en nuestro país”, precisó.

La mandataria recordó que para este proyecto se han destinado cerca de 1,000 millones de pesos.

Entre los proyectos que se desarrollan está la Planta de Transferencia de separación de residuos sólidos vinculada con empresas privadas, considerada como la más moderna de América Latina.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, refirió que con i-Vallejo se busca que en todas las zonas de la capital haya más oportunidades y así mejore la calidad de vida de los habitantes.

Participación

Manuel Pérez solicitó a las autoridades capitalinas que en el marco de este convenio se tome la posibilidad de que el organismo sea un asesor para las estrategias y programas que buscan el desarrollo industrial de la Ciudad de México.

El presidente nacional de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, detalló que esta firma del convenio también es resultado de un trabajo de coordinación con el gobierno de la capital del país.

[email protected]