Puebla, Pue. Por el cierre de al menos 2,000 empresas, por la pandemia de Covid-19, se perdieron alrededor de 50,000 empleos, de los cuales 8,000 se busca recuperar en lo que resta del presente año, sobre todo en el sector comercio e industrias, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE local, destacó que 20% de los negocios cerrados podrían reactivarse, aunque con otro giro diferente para obtener ingresos desde el principio.

Explicó que entre los más de 26,000 socios poblanos están generando alianzas para hacer compras de insumos o prestar servicios a precios especiales, ya que es la forma en que pueden mantenerse vigentes tras casi cinco meses de inactividad.

Entre los despedidos hay personal capacitado y certificado que se requiere recuperar, porque hay empresas que necesitan tener mano de obra calificada, para reducir costos en adiestramiento de personal con pocos conocimientos en ciertos sectores.

Comentó que será en noviembre próximo cuando se puedan dar las contrataciones, una vez que los empresarios estén con miras para reabrir, lo cual irá de la mano de la décima edición de El Buen Fin que durará 12 días.

“Los empresarios, con nuevo giro en el sector de ropa, restaurantes y servicios, confiaron en que esta nueva oportunidad les permita recuperarse económicamente, aunque será a largo plazo por la pandemia”, ahondó.

Riesgos de quiebras

Alarcón Rodríguez no cerró la posibilidad de que más negocios pudieran cerrar por la crisis económica en que están inmersos desde marzo pasado.

Indicó que las empresas reactivadas han accedido a financiamientos de bancos para capitalizarse, después de insistir que podían pagar en los plazos marcados, ya que estaban en números rojos cuando hubo la reapertura de sectores no esenciales, el 7 de agosto.

Además, puntualizó, todavía aplazaron 15 días la reactivación mientras recibían los créditos que apenas ayudaron para pagar deudas de dos meses en rentas, servicios y cubrir salarios al 100 por ciento.

El dirigente del CCE espera que se cumpla el pronóstico en recuperación de empleos, lo cual también irá a la par de que el número de contagios de Covid-19 baje en los meses restantes del 2020, porque si no obligará a cambiar planes y menos contrataciones.

estados@eleconomista.mx