Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local se comprometió a generar 5,000 vacantes en diversos sectores, si para el segundo semestre del año disminuyen los contagios de Covid-19. Sin embargo, las nuevas inversiones no están consideradas debido a que las empresas están en plena recuperación.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, comentó que las vacantes se darán dentro de las actividades comerciales y deberán ser cubiertas en dos meses.

Recordó que llevan más de un año con cifras negativas en empleos, al contabilizar 50,000 perdidos, de los cuales recuperaron 7,000 en el último trimestre del 2020 tras la reapertura de actividades en agosto, luego de cinco meses de paros obligatorios debido a la contingencia sanitaria.

Comentó que cada semana están teniendo reuniones con las autoridades estatales para emitir opiniones de cómo se puede ir avanzando hacia una mayor apertura del sector.

Economía local

El comportamiento social es fundamental para que la economía local tenga otro rumbo, por lo que exhortan a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que de lo contrario “no servirá de mucho generar nuevos empleos si hay que dar pasos atrás”, aseveró.

Alarcón Rodríguez explicó que abrir vacantes no significa que haya inversiones nuevas, porque el personal requerido será para reforzar áreas donde a la mitad de la pandemia tuvieron que prescindir de algunos empleados debido a las bajas ventas.

Mencionó que sería arriesgado emprender algún proyecto en este primer semestre, cuando están en proceso de recuperación que “va conforme a la incidencia del Covid-19”.

El dirigente poblano del CCE dijo que, en este momento, los requerimientos por parte de negocios pequeños y medianos del sector comercio no permiten establecer una expectativa alta de empleos.

“En inversiones tenemos que esperarnos más tiempo, y será hasta finales del 2021 que los empresarios analicen si ven las condiciones para retomarlas el próximo año, lo cual es urgente para algunos sectores como son las industrias”, ahondó.

estados@eleconomista.mx