Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Baja California tiene la gasolina más cara de la frontera

El precio del combustible es el mismo que en el centro del país.

Tijuana, BC. Ante los últimos aumentos en el precio de la gasolina que entraron en vigor el miércoles, el estado de Baja California tiene el combustible más caro de la frontera norte de México, comentó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles.

El empresario explicó que con los nuevos ajustes, el costo de la gasolina Magna quedó en 13.16 pesos por cada litro, mientras que la Premium terminó en 14.03; ambas cifras superan el máximo histórico registrado en enero de 2016, cuando el combustible rojo llegó a un precio de 13.98 pesos.

Borja Robles lamentó que los diálogos con los tres niveles de gobierno e incluso legisladores no hayan tenido resultados durante los últimos dos años, desde que empezó la fuga de consumidores frente al mercado estadounidense y que a la fecha ha significado una pérdida de 20% en la venta de gasolina.

Estamos ante un problema que no se puede esconder, desde que nos han pegado los gasolinazos hablamos de una pérdida brutal para los comerciantes, luego vino la homologación del IVA (al 16 por ciento) en fronteras y es como el tiro de gracia, nos están arrinconando, porque la gente prefiere irse a Estados Unidos a comprar , afirmó .

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Gilberto Leyva Camacho, detalló que los comerciantes solicitaron a los diputados federales y senadores gestionar un programa para subsidiar el precio de la gasolina para Tijuana, ya que el costo es hasta cuatro pesos más caro que el resto de los estados situados en la frontera norte.

También dijo que han enviado cartas dirigidas a la Presidencia y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para replantear las políticas públicas que han aplicado en lo que va de esta administración federal, ya que a pesar de mantener precios más bajos que en California, Estados Unidos, finalmente se genera una competencia desleal con el mercado anglosajón.

Por ejemplo, la gente que vive en frontera va y compra los fines de semana en el otro lado de la frontera y prefiere llenar su tanque allá, esperamos ver una recuperación ahora con el alza al valor del dólar, pero la realidad es que eso solamente es un paliativo, le están quitando en poder adquisitivo a la gente , aseguró Leyva.

Viajes conjuntos

El miércoles pasado, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo precio del combustible Premier, y según las indicaciones de los nuevos lineamientos su costo se mantendrá vigente hasta la próxima semana.

En el caso de Tijuana, el alza al precio de la gasolina ha ocasionado que la gente empiece a considerar otras posibilidades de movilidad y de ahorrar dinero. Un ejemplo son las madres de familia que utilizan un solo carro para llevar y traer a sus hijos de las escuelas y entre todas pagan la gasolina.

Adrián Gómez, estudiante dela Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo que es el encargado de llevar y traer cada semana a por lo menos otros ocho compañeros de la escuela, quienes le cooperan para llenar el tanque de gasolina de su carro.

En gasolina llenar un tanque de cuatro cilindros me sale hasta 700 pesos, solo por ir y venir a la escuela, en las tardes trabajo en una maquila y gano mil 500 pesos por seis días a la semana, significa que ahí se me va la mitad de mi sueldo, si uso camión es más o menos lo mismo, unos 300 pesos pero con mucho más tiempo invertido, es imposible , lamentó Gómez.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete