Cancún, QR. El gobierno federal se comprometió a otorgar recursos adicionales a 62 millones de pesos ya autorizados a Quintana Roo del Fondo de Desastres Naturales para la contingencia de sargazo que afecta a las playas turísticas de la entidad; la estrategia incluye además capital privado para que el alga se contenga en el mar y se evite su arribazón a las playas.

El anuncio se hizo tras la reunión sostenida entre el gobernador Carlos Joaquín González y los secretarios federales de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, así como representantes del sector hotelero de Cancún, Riviera Maya y el sur del estado.

El titular de la Semarnat comentó al término de la reunión que quedó establecida una mesa permanente de trabajo que evaluará y aprobará las distintas soluciones para atender la problemática, desde la colocación de barreras en el mar que impidan el depósito del alga en las playas hasta propuestas de aprovechamiento o industrialización de las toneladas de sargazo.

Tanto la industrialización como la contención del sargazo en el mar son medidas que ya están autorizadas por la Semarnat, por lo que sólo faltan definir las estrategias que se utilizarán para atender la contingencia.

Incentivos fiscales

El dirigente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, informó al término del evento que el sector privado está dispuesto a colaborar con las labores de limpieza y contención del alga, siempre y cuando se les otorguen incentivos fiscales que les permitan destinar recursos a las obras más urgentes.

Por ejemplo, explicó, están planteando que lo que inviertan en pago de mano de obra para el levantamiento del sargazo de las playas, les sea descontado de las aportaciones que hacen por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El empresario dijo que además solicitaron al gobierno del estado que se esclarezca el uso que en los últimos años se le ha dado a las aportaciones por concepto de Zofemat que hacen los hoteleros.

Actualmente, añadió, la colocación de barreras en altamar para la contención del sargazo en el mar tiene un costo que va de 2,500 dólares por metro lineal si lo realiza una firma de prestigio internacional, hasta 50 dólares por metro en caso de que lo lleve a cabo una empresa nacional.

Cancelaciones

Citrón Gómez destacó que si bien por el momento está descartada una afectación mayor al flujo de turismo para la temporada alta de verano, han comenzado a presentarse casos de cancelaciones aisladas.

[email protected]