Lectura 4:00 min
Alistan plan de desarrollo de Isla de la Palma
De momento ya se cuenta con ofertas de algunas empresas que buscan instalarse en esta zona, entre ellas, para asentar industria metalmecánica.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se hará cargo de las operaciones del Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas
Querétaro, Qro. Después de que el gobierno de Michoacán transfirió las operaciones de la Isla de la Palma a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), se diseña un programa maestro de desarrollo para esta zona, adelantó el almirante y director general de la Asipona, Jorge Luis Cruz Ballado.
Respecto al objetivo que tendrá Isla de la Palma, explicó que se le ha denominado como una zona de desarrollo portuario.
“¿Quiénes se van a instalar ahí? Pues las empresas que necesiten apoyo, las que están trabajando dentro del puerto, tenemos la Isla de la Palma dividida en tres áreas: el área industrial, son bastantes hectáreas cerca de 400, para la instalación de las industrias; tenemos la zona comercial que son parte de esas 45 hectáreas semiurbanizadas; son 54 hectáreas de área que es para almacenaje (...) (para) todos los procesos logísticos que se dan para el transporte de la carga”, explicó
De momento ya se cuenta con ofertas de algunas empresas que buscan instalarse en esta zona, entre ellas, para asentar industria metalmecánica.
En la actualidad, el programa de desarrollo de Isla de la Palma está terminado, pero en fase de edición, previendo que próximamente estará listo para ser presentado públicamente. En un futuro, agregó, será un anexo del Programa maestro de desarrollo portuario.
Este espacio contará con tres áreas: una industrial, otra para uso comercial y una tercera área de servicios, precisó en el marco del doceavo Encuentro de Negocios 2023, del Puerto de Lázaro Cárdenas, que se realizó en Querétaro.
“El área de servicios va a ser hoteles, restaurantes, oficinas, lo que se requiere para instalarse aquí, algo así como el modelo de Guanajuato Puerto Interior, nosotros tenemos un convenio de colaboración con ellos”, expuso.
Por tanto, están en coordinación con los administradores de Guanajuato Puerto Interior, para conocer el modelo y los aspectos que deben tomarse en cuenta para un proyecto de este tipo.
En tanto, el director general de la Asipona explicó que los terrenos ya se encuentran en arrendamiento.
De momento, cuentan con Isla de la Palma como superficie disponible y sin licitación, la zona comprende 608 hectáreas, de las cuales 45 están semiurbanizadas. .
La Isla de la Palma, ahondó, comprende cerca de 628 hectáreas en total, pero algunas zonas son propiedad privada
“Hay algunas de propiedad privada, por ejemplo, algo que vendieron hace poco de una empresa que se llama Cocos Plus que es una pequeña área, esa ya no es propiedad. Hay dos derechos de vía sobre la Isla de la Palma, uno es de la CFE, ese terreno quedó excluido, otro derecho de vía es el distribuidor de agua industrial. Hay otra propiedad que no tenemos que es una propiedad federal que le pertenece a Conagua”, expuso.
Por tanto, gestionan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les otorgue la concesión del área que pertenece a la dependencia federal.
En cuanto a la operatividad del Puerto de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado explicó que en 2022 llegaron a cifras históricas en el movimiento de carga contenerizada y de carga automotriz; en el primer semestre del 2023 movilizaron más de 13.3 millones de toneladas.
Aumenta carga automotriz
En tanto, se observa un constante incremento en la carga automotriz, por lo que han crecido varios patios externos para almacenaje de carga. Agregó que se han hecho dos licitaciones para arrendar 12.5 hectáreas y 15 hectáreas que serán destinadas para carga automotriz.
“Vemos que esta tendencia de incremento en la carga automotriz va a seguir, va a seguir y hay que atender este tipo de carga y darle las facilidades para tener los espacios disponibles. Aunque, lo he comentado en todas las reuniones con armadoras, incluso con la Amia, es que los puertos no están diseñados para ser almacenaje, están diseñados para ser interfase para cambio de modalidad de transporte, de un transporte marítimo a uno terrestre o aéreo”, expuso.
Operan con déficit de colaboradores
En cuanto a la operatividad del puerto, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales y vocero del Port Community Lázaro Cárdenas, Marcelo Padilla, explicó que el puerto opera con un déficit de aproximadamente 50% de personal.
En la actualidad, la aduana cuenta con una plantilla de 250 personas; y el déficit se centra principalmente en áreas operativas.
“Están sobrepasadas las capacidades porque el puerto demanda más servicios y hay más carga, todo esto del crecimiento va así, pero nosotros seguimos con el mismo personal. No es un problema de hace tres meses, es un problema de hace tres años o cuatro años y no se ha resuelto”, declaró.
rrg