Querétaro, Qro. Alestra, la firma proveedora de Tecnologías de la Información (TI) para el sector empresarial de Grupo Alfa, inauguró su quinto centro de datos en el país, en el que invirtió 780 millones de pesos.

La firma ya cuenta con tres unidades en Monterrey y una en Guadalajara.

Este centro de datos, ubicado en el Parque Industrial El Marqués, tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados de espacio blanco para albergar servidores y equipo tecnológico, y 250 metros cuadrados más para equipo de telecomunicaciones.

Durante la inauguración, el director general de Alestra, Rolando Zubirán, detalló que esta instalación tiene el reconocimiento más alto del organismo certificador de centros de datos, el International Computer Room Expert Association, con el nivel cinco, además de que está pensado para ser sustentable con el medio ambiente.

El centro de datos cuenta con tres acometidas de energía eléctrica. Dos son subestaciones independientes de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y tiene una planta propia de cogeneración de energía. Esto lo hace el de mayor innovación y eficiencia de Latinoamérica , dijo.

Está edificado en el corazón de la red nacional de telecomunicaciones de Alestra, conformada por tres ramales de fibra óptica, que forman parte de la columna vertebral de mas de 18,000 kilómetros, así como un centro de experiencia e innovación , agregó.

Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, afirmó que esta firma tiene el mejor margen operativo, además de contar con una deuda manejable y un crecimiento sólido dentro del conglomerado.

Alestra empezó con tres socios. Ahora tenemos (como Grupo Alfa) 100% de Alestra. Desde hace varios años, hemos invertido 100 millones de dólares al año en esta empresa , comentó.

En una entrevista previa, el Director de Alestra dijo que se invertirán alrededor de 1,200 millones de pesos durante el 2014.

PARTICIPACIÓN ESTATAL

Durante el acto inaugural de este jueves, el gobernador de Querétaro, José Calzada, detalló que actualmente el sector de TI genera 14,000 empleos directos en la entidad, con 130 empresas.

En Querétaro existen grandes centros de datos de empresas como Telmex Triara o KIO Networks, así como del sector bancario como Santander y, recientemente, Banamex anunció la instalación de un data center.

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, reconoció que Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo tecnológico en el país y confió en que las leyes secundarias para la reforma al sector de telecomunicaciones, que definirán la base operativa de la reforma, darán la certeza jurídica para atraer inversiones en el sector.

julio.sanchez@eleconomista.mx