Lectura 2:00 min
Al gobierno no conviene bajar el ISN, ya que paga obras PPS y APP
Un investigador de la Upaep opina que al gobierno del estado no conviene que se reduzca del 3 al 2% el Impuesto Sobre Nómina, ya que los recursos están comprometidos a través de un fideicomiso para pagar las obras PPS y APP que son a más de 20 años.
Puebla, Pue.- Al gobierno del estado no conviene que se reduzca del 3 al 2% el Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que los recursos están comprometidos a través de un fideicomiso para pagar las obras PPS y APP que son a más de 20 años, pese a que los empresarios incluso exigen su eliminación.
Lo anterior opinó el investigador de la Escuela de Negocios de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón, quien consideró difícil que la iniciativa para bajar ese gravamen, propuesta por el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, vaya a recibir el respaldo de las bancadas afines a la administración de Rafael Moreno Valle.
Explicó que debido a la situación económica que atraviesa México, el gobierno poblano no puede dejar de captar recursos para hacer frente a sus compromisos financieros.
Gutiérrez Barrón consideró que la autoridad necesita hacer más eficiente su cobro de otros impuestos, con lo cual podría paliar esa petición de la Iniciativa Privada que no está negada a cumplir sus obligaciones fiscales, pero que al generar empleos no están de acuerdo que se les aplique un cobro por ello .
Y es que con los recursos captados por el ISN, se paga el Centro Integral de Servicios, que costó 1,372 millones 673,000 pesos y el Museo Internacional Barroco, de 1,742 millones 945,000 pesos, ambas por PPS y que deberán liquidarse a un plazo de 24 y 23 años.
Mientras que bajo el concepto de APP están las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa, que implicaron una inversión de 5,079 millones 315,000 pesos y que también pagará el gobierno a 14 años.
Del monto total que era de 8,195 millones de peso, han sido cubiertos 1,775 millones para quedar el saldo en 6,420 millones de pesos.
Tan solo en el 2015, la expectativa de recaudación por el ISN fue de 2,147 millones de pesos y para el presente año se prevén captar 2,329 millones de pesos.
Miguel Hernández