Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Quiksilver, Billabong y Volcom cierran sus tiendas en EU tras declararse en quiebra

La empresa matriz de las marcas, Liberated Brands, se declaró en quiebra y ya había anunciado el cierre de 124 tiendas, 35 en California.

.

.AFP

Un total de 124 tiendas en Estados Unidos de las marcas Quiksilver, Billabong y Volcom cerrarán luego de que la empresa matriz, Liberated Brands, se declarara en bancarrota por problemas financieros. La compañía busca reducir sus operaciones en Norteamérica, decisión que se suma al cierre de sus oficinas corporativas y el despido de casi 1,400 empleados.

"El equipo de Liberated ha trabajado incansablemente durante el último año para impulsar estas marcas icónicas, pero la volatilidad de la economía mundial, los cambios en el gasto de los consumidores, el aumento del coste de la vida y las presiones inflacionistas han tenido un alto coste", aseguró la empresa en un comunicado.

Liberated había solicitado a principios de febrero una protección judicial en Delaware ante el cierre inminente de estas tiendas. Otras cifras indican que enumeró más de 100 millones de dólares en pasivos ante el Capítulo 11 de Estados Unidos y preparó un préstamo de 35 millones de dólares para financiar la quiebra.

Los ingresos de Liberated aumentaron de 350 millones de dólares en 2021 a 422 millones de dólares en 2022, un salto que la empresa atribuyó a un fuerte aumento de la demanda durante la pandemia de Covid-19 y la adquisición de más licencias de marca. Aproximadamente la mitad de los ingresos de la empresa provinieron de las ventas minoristas en los sitios web de las marcas y en las tiendas físicas, y de la venta de ropa al por mayor a otros minoristas, según documentos judiciales.

El negocio se expandió en 2023 cuando Liberated comenzó a operar varias marcas de ropa adquiridas por Authentic, incluidas Billabong, Quiksilver, Roxy y RVCA. Pero el director ejecutivo de Liberated, Todd Hymel, dijo en una presentación judicial que la suerte de la empresa cambió cuando los efectos de la pandemia disminuyeron y las tasas de interés comenzaron a aumentar, lo que resultó en una menor demanda de sus productos.

La dirección de la empresa creía que la tendencia disminuiría el año pasado, pero en los últimos 18 meses “el consumidor medio ha desviado su gasto de productos discrecionales como los que ofrece Liberated”, dijo Hymel. El negocio también se vio afectado por un cambio hacia grandes minoristas de “moda rápida” que pueden vender prendas a precios más bajos y sacar provecho de las llamadas microtendencias en lugar del modelo minorista estacional tradicional, dijo.

“Los consumidores pueden pedir de forma barata, rápida y sencilla prendas de ropa de baja calidad a grandes cadenas de moda rápida y recibirlas en cuestión de días”, afirmó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete