Lectura 7:00 min
Morena abre la puerta a la regulación por servicio en el sector de telecomunicaciones de México
La futura autoridad antimonopolio de México podría establecer una política regulatoria por cada segmento de negocio, como por ejemplo, una regulación para televisión de paga y otras para telefonía o Internet móviles, en contraste con la todavía vigente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece una regulación a nivel total industria, misma que durante una década ha desatado polémicas entre las empresas que están a favor y en contra de este mecanismo de regulación sectorial.
La nueva regulación significa que la futura autoridad antimonopolio de México podría establecer una política regulatoria por cada segmento de negocio, como por ejemplo, una regulación para televisión de paga y otras para telefonía o Internet móviles. / Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) valora una propuesta de regulación por servicio en la industria de telecomunicaciones y radiodifusión, esto en el contexto de la reciente reforma constitucional al marco legal de estos dos sectores productivos que aportan el 2.97% del PIB de México, unos 22,000 millones de dólares por año.
La posible regulación significa que la futura autoridad antimonopolio de México podría establecer una política regulatoria por cada segmento de negocio, como por ejemplo, una regulación para televisión de paga y otras para telefonía o Internet móviles, en contraste con la todavía vigente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece una regulación a nivel total industria.
La actual regulación en este rubro ha desatado polémicas durante una década entre las empresas que están a favor y en contra de este mecanismo de regulación sectorial, que se acusan de haber sentado muchos de sus planes de negocio sobre la regulación a nivel industria, por lo que, de aprobarse un nuevo marco regulatorio así, éstos pasarían por una redefinición y lo que ello significa en costos financieros para las empresas. La posibilidad de que una regulación por servicio y no sólo por sector otorgue a Telmex un acceso al servicio del video restringido, también es un fantasma que planea sobre los competidores de esa compañía y sobre la LFTR próxima a su extinción.
Te puede interesar
La propuesta, todavía en estudio dentro de la iniciativa de Ley Federal Antimonopolio y de Competencia Económica que vendría a reemplazar a la LFTR, será todo un impacto en las telecomunicaciones mexicanas, especialmente para el grupo empresarial América Móvil (AMX), que con la actual ley es considerado el agente económico preponderante del sector en México por su elevada participación de mercado en las comunicaciones móviles con Telcel, pero ya también por una constante disminución de su tamaño en el segmento fijo con Telmex y Telnor.
Esta valoración la reconoció el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, promotor de la iniciativa de ley que sería la legislación sustituta de la aún existente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al referirse que la prioridad del nuevo marco legal para este sector será la promoción de la competencia en el mercado, a la vez que meterá en cintura a los agentes de prácticas monopólicas.
“En el caso específico de la autoridad antimonopólica, creo que es una decisión que tiene que verse por servicio. En el caso de la regulación, propiamente de las telecomunicaciones, ya sería otro el contenido y otro el ámbito… (…) Quizá Telmex no sea preponderante, pero a lo mejor hay que revisar si América Móvil sí lo es, sobre todo en telefonía móvil. Entonces, creo que son parte de las investigaciones que están caminando, que deben desarrollarse”, planteó el legislador.
Las consideraciones del diputado por Zacatecas desatarán emociones a dos bandas en las telecomunicaciones del país, pues América Móvil alega que Telmex no debe ser considerado como agente económico preponderante tras poseer el 34.13% de la telefonía y el 39.34% de la banda ancha fijas a nivel nacional en México, si bien todavía mantiene con Telcel el 56.12% de los accesos de telefonía celular y el 62.07% de las líneas de Internet móvil, y alrededor también del 70% de los ingresos celulares.
En la contraparte, el resto de competidores ha afirmado que la actual regulación ha permitido, en la medida de lo posible, evitar que Telmex se desborde en el mercado y por lo que han logrado obtener, en conjunto, un estimado de 11 millones de suscripciones de Internet fijo durante una década, mientras que Telmex maniobra con alianzas, por ejemplo, con Netflix para no perecer en el negocio de la banda ancha por carecer de una oferta de video.
La actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en el artículo 131 de su ley secundaria, establece que un agente económico preponderante es el grupo de interés económico con una participación mayor al 50% del mercado a nivel nacional, medido por número de usuarios, volumen de ingresos o por tráfico cursado en las redes, y esto incluye a toda la industria, entre televisión restringida, telefonía fija y móvil, e Internet móvil y fijo, principalmente.
En las telecomunicaciones de México es América Móvil el agente económico preponderante y Grupo Televisa lo es en la radiodifusión, por su demasiado alcance en la televisión abierta.
Te puede interesar
La retirada de la denominación de preponderancia para Telmex significaría que esta empresa no estaría más obligada a una desagregación efectiva de su red local para que otros concesionarios puedan echar mano de su infraestructura, allí donde la necesiten para, incluso, configurar ofertas de servicio que la misma Telmex no puede ofrecer al usuario final, como la televisión de paga que también está vedada para Teléfonos de México por título de concesión desde 1990.
La denominación de agente económico preponderante para América Móvil a nivel total industria y no por servicio, permitió, por un artículo transitorio de la LFTR, que Grupo Televisa se expandiera en la televisión de paga a nivel nacional en México desde hace diez años y a través también de la compraventa de diversas cableras regionales, con lo que así dio nacimiento a Izzi Telecom como marca nacional.
Televisa también se ha librado en dos ocasiones de la denominación de agente con poder sustancial de mercado en televisión restringida y con las críticas encima de que ello no hubiera ocurrido si en la ley se estableciera una regulación por servicio, en lugar de una regulación por sector.
El grupo Megacable Holdings no se ha salvado de esa denominación y hoy es señalado como una compañía cablera con poder sustancial de mercado, por lo que está obligada a abrir su red a terceras empresas en ciudades muy específicas del país y esto también como resultado de una legislación que observa la regulación por nivel sector en vez de por servicio.
La propuesta del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar aparece también en un contexto de renegociación del tratado comercial de América del Norte, donde las contrapartes canadienses y estadounidenses exigen una legislación que garantice un órgano de competencia y regulación sectorial en telecomunicaciones independiente del Ejecutivo mexicano, como hasta ahora había ocurrido con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), próximos a fenecer.
“En 2025 tendremos en México una agencia antimonopólica que será un ejemplo internacional en el combate al poder monopólico y de apoyo a los consumidores”, refirió el diputado.
Fuentes de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión reconocen el espíritu de la iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien consideran un promotor de la competencia y prácticas antimonopólicas; y de su audacia al presentar una iniciativa de ley de telecomunicaciones más rápidamente que otros de sus correligionarios en Morena. La iniciativa de ley de Ramírez Cuéllar es temeraria, porque medirá fuerzas ante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en materia de las opiniones vinculantes para cuando ya exista la nueva autoridad antimonopolios, estimaron las fuentes.
En lo que se define una regulación por servicio o por sector en las telecomunicaciones de México, hasta ahora, la regulación de preponderancia ha sido alterada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de manera muy notoria en el año en el año 2021, cuando el IFT abrió la puerta de la libertad tarifaria para Telmex en 52 mercados de la República, donde Teléfonos de México pudo libremente negociar tarifas con terceras empresas en cuanto el acceso a su red local y esto porque Telmex pasó de ser el actor dominante, a convertirse en el segundo o incluso el tercer actor del mercado allí; y de esta manera, Telmex pudo compensar costos y financiar proyectos de infraestructura y cobertura.




