Teléfonos de México confirmó que ha llegado a un acuerdo con Netflix para comercializar paquetes telefonía e Internet con los contenidos de este OTT, más aquellos propios de Clarovideo y Claro Música de América Móvil.

Los paquetes contarán además con la protección cibernética de McAfee y soporte de información con Claro Drive, informó la compañía.

El paquete básico costará 499 pesos con acceso a Netflix HD por una velocidad de navegación de 20 Megas, el cual incluirá una línea fija de voz con llamadas ilimitadas, Internet de banda ancha Infinitum, Calrovideo, 100 Gigas de almacenamiento de Claro Drive y antivirus.

El paquete con el valor máximo, de 1,149 pesos, incluye tres líneas fijas de voz, Claro Música, 200 Megas para Internet y Netflix, más 300 Gigas de almacenamiento en Claro Drive.

En la semana, El Economista adelantó que Telmex estaba por cerrar un trato con Netflix para incorporar esos contenidos en sus nuevos paquetes para captar usuarios.

Con este acuerdo, Telmex de América Móvil intentará articular un nuevo plan de acción en servicios de video debido al grado de avance que presenta la solicitud de Claro TV de la misma empresa para comercializar un producto de televisión de paga en México y de cara al advenimiento en 2020 del OTT Disney+ y su abultada oferta de contenidos de entretenimiento sobre Latinoamérica, que terminará por presionar a Netflix en este mercado.

La alianza con Netflix es además otro camino para AMX en su plan de meter a Telmex en lo que llama convergencia de servicios ante la avanzada de Megacable y Televisa en el negocio del video por las recientes compras de diversos activos de Axtel, y para presentar una alternativa a Movistar Play de Telefónica y lo que AT&T despliegue después aquí con los contenidos de Time Warner. 

En otra arista, el trato con Netflix obedecería igualmente a un plan para atenuar las constantes pérdidas financieras que viene registrando Teléfonos de México, pues aunque la compañía incrementó 5.8% sus ingresos en el trimestre julio-septiembre de 2019 y los ubicó en 24,337 millones de pesos en el periodo, sus pérdidas netas quedaron en 2,779 millones de pesos, frente a los 1,378 millones de pesos de un año antes, no obstante también al aumento de sus inversiones, de 4,402 millones de pesos en el trimestre. 

Telmex es el primer operador de las telecomunicaciones fijas en México, con 22 millones 158,000 unidades generadoras de ingresos al 30 de septiembre de 2019: 12 millones 448,000 líneas de voz fija y 9 millones 710,000 cuentas de banda ancha con la marca Prodigy Infinitum, que es lo que Telmex intentará hacer más atractivo con Netflix frente a los planes de triple play de marcas como Izzi Telecom. Netflix, de acuerdo con la consultora Dataxis, empezó el año 2019 con 6 millones 207,710 suscripciones en México. 

América Móvil y sus subsidiarias no son las primeras en firmar un acuerdo con Netflix y tampoco en exclusiva. Antes ya lo había conseguido Telefónica, desde diciembre de 2018 y para distintos mercados de América Latina.