Lectura 3:00 min
Grupo Salinas abre segunda planta de Italika en el país
Grupo Salinas invirtió más de 500 millones de pesos para iniciar operaciones de Ensamblika Guadalajara; armará motos de Italika, Hero y Benelli, cubrirá demanda en el norte de México

Con la nueva fábrica de ensamble de motos en Guadalajara, Jalisco, Italika tendrá una expansión del 30% del negocio, con miras a una tercera planta en el sureste mexicano y que exporte a Latinoamérica.
El Salto, Jal. Grupo Salinas invirtió más de 500 millones de pesos para el arranque de operaciones de su segunda fábrica ensambladora de motocicletas en México, Ensamblika Guadalajara, la cual armará alrededor de 50 modelos diferentes de su marca Italika, además suma el ensamble de otras dos marcas Hero y Benelli que adquirió, para llegar atender a los estados del norte del país, con un modelo de precios más asequibles.
Ricardo Salinas Pliego, CEO de Grupo Salinas que es dueño de Italika, la empresa que posee el 70% del mercado mexicano en ventas, destacó que su modelo de negocios de pagos semanales desde 200 pesos que ha permitido a sus consumidores acceder a este tipo de movilidad. Mientras destacó, pese a toda la incertidumbre, existe el compromiso de invertir en México.
Con la nueva fábrica de ensamble de motos, Italika tendrá una expansión del 30% del negocio, con miras a tener una tercera planta en el sureste mexicano y que exporte a Latinoamérica.
Alberto Tanus, CEO de Cobranza y préstamos, GS Motos y Presta Prenda de Grupo Elektra, precisó que la segunda planta ensambladora generará más de 1,200 empleos directos que fortalecen el tejido económico de El Salto, Jalisco y sus alrededores.
Grupo Salinas es un importador de piezas y partes de las motocicletas desde China, apenas alcanza 5% de contenido nacional, con el aporte de proveedores mexicanos de algunas piezas como los asientos de los vehículos.
Italika se ensambla en Toluca, Estado de México desde hace 20 años, pero la demanda de motos en México ha crecido que empresas como Grupo Salinas decidió ampliar su capacidad de armado, ahora utilizando el Puerto de Manzanillo, pues ya opera por Lázaro Cárdenas para alimentar a su primera fábrica. La apuesta es ensamblar en un primer momento hasta 500,000 motocicletas al año, aunque la misión Ensamblika Guadalajara es reducir los tiempos de entrega y acercar aún más sus productos a 16 estados del país.
El impacto de la planta va más allá de las líneas de producción, con el 95% de su plantilla conformada por talento jalisciense, esta apertura impulsa sectores como transporte, logística, ingeniería y servicios; fomentando también el crecimiento de pequeñas y medianas empresas al integrarlas a la cadena de suministro, expuso Alberto Torres.
Jorge García Puente, director de operaciones de GS Motos comentó que el volumen anual de motocicletas crece mínimamente a un 10%, “tenemos que prepararnos para mantener nuestra cadena de suministro en adelante. (Aunque) nosotros también tenemos una estrategia de aumento de valor local. Desde ese aumento de valor local, han venido cinco proveedores principales mexicanos. Además de los cuatro proveedores chinos”. Dijo que los proveedores en China están en tres regiones diferentes que principalmente surten a través del puerto de Shanghai, entran a estos dos puertos, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y aproximadamente el tránsito puede ser unos 21 y 23 días, hasta que llegue a la planta y cuando llegue verificamos el producto.

