Lectura 5:00 min
Grupo Elektra crea alianza con UVM para impulsar el liderazgo constructivo
En colaboración con la Universidad del Valle de México (UVM), arranca la primera generación del Programa de Certificación en Liderazgo para la Red de Grupo Elektra.

Branded Content
Como parte de la apuesta de Grupo Elektra por la profesionalización del talento, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Programa de Certificación de Liderazgo. Este esfuerzo realizado en conjunto con UVM for Business, implica un despliegue nacional para que más de 2,600 colaboradores fortalezcan competencias clave dentro de una de las redes comerciales más importantes de México.
Al mantenerse en una búsqueda constante de alternativas para impulsar el liderazgo constructivo de su gente, Grupo Elektra ha establecido una estrategia pedagógica que conduzca a una transformación de la cultura organizacional de la empresa. Conforme a ello, han creado alianzas con instituciones que comparten el objetivo de desarrollar consciencia social, como lo es UVM. Este vínculo generado desde 2021, marca una pauta en la creación de planes de educación continua para acercar soluciones de valor al sector empresarial.
“La única forma de avanzar en una sociedad como la nuestra es asegurarnos que alrededor tenemos a la gente que nos ayudará a seguir avanzando”, destacó Ángela Sofía Cárdenas Yeogusuku, directora de Capital Humano de la Red de Grupo Elektra. En entrevista con El Economista, comentó que este proyecto es un paso hacia delante para hacer tangible el principio de “formador de formadores”. Esta propuesta de la empresa busca visibilizar el área de influencia de los lideres con pensamiento crítico y convicción de desarrollar a otros.
Dentro de la certificación especializada brindada por un equipo docente altamente capacitado, el personal de Grupo Elektra profundizará en contenidos que les permitan atender a las necesidades del rol que desempeñan, tales como: liderazgo situacional, inteligencia emocional, gestión de equipos, toma de decisiones y orientación a resultados.

Branded Content
La metodología de UVM facilitará un aprendizaje efectivo y diferencial para la optimización de competencias. De esta manera, a la par de los grupos en modalidad virtual, la primera generación de líderes se desenvolverá en 28 campus de la universidad, distribuidos en 19 estados del país. En ese sentido, Angélica Cerón Urbina, directora de Educación Continua de UVM for Business, agradeció a Grupo Elektra por su visión y compromiso con el desarrollo del capital humano.
“Este programa fue diseñado con profundidad, estrategia y propósito porque sabemos que el liderazgo no solo transforma indicadores, transforma personas, equipos y culturas completas. Por eso, lo que hoy comienza tendrá un impacto dentro y fuera de los puntos de venta: en la vida de cada líder, en su forma de inspirar, de tomar decisiones y de generar resultados con sentido”, agregó.
El lanzamiento realizado en el auditorio de UVM Campus Coyoacán contó con representantes de los líderes que inician la certificación, así como con directivos de ambas instituciones y medios de comunicación. La rectora del campus, Gabriela Gioconda Reza Borja, fue la encargada de inaugurar el espacio formativo. Reiteró el compromiso de la entidad académica de ofrecer programas de la más alta calidad a fin contribuir al crecimiento curricular del personal de Grupo Elektra.
Bajo esa perspectiva, Alejandro González Estrada, vicepresidente de Operaciones y Aceleración de Talento B2B de Laureate México, expresó que el programa intensivo que comienza en UVM, es resultado de la experiencia que tiene la institución en la hiperpersonalización de los contenidos educativos para sus clientes empresariales. Por ello, Grupo Elektra espera que esta colaboración dé resultados fructíferos adaptados a las necesidades de su negocio.

Branded Content
“El liderazgo constructivo dentro de una compañía lo es todo. La parte constructiva va más allá: es hacer empatía con tus colaboradores, es entender cómo cada una de las acciones realizadas en el día de trabajo van a impactar al negocio. Uno debe tener esa vista 360°”, subrayó a El Economista.
Por su parte, el director de Aprendizaje, Talento y Desempeño de la Red de Grupo Elektra, Alfonso Said Reyes, reconoció a la UVM por ser un aliado que no solo les ayuda a cumplir los objetivos comerciales mediante la construcción de sus programas, sino por apropiarse de los retos que implica formar líderes. Igualmente, invitó a los colaboradores que inician la certificación a aprovechar para sumar conocimientos y habilidades, así como a transformar sus pensamientos.
“La clave de un líder es conocer a su gente, entender qué es lo que lo mueve, cuáles son las grandes habilidades que tiene, contrastarlas contra las necesidades de su puesto y trabajar en llenar esos vacíos para que puedan seguir creciendo”, indicó.
Mediante la generación de prosperidad incluyente, Grupo Elektra impulsa la capacitación de líderes para que, a su vez, ellos logren impactar positivamente en sus equipos de trabajo, familias y clientes; es decir, buscan crear referentes a través de una onda expansiva. Esta intervención a nivel nacional refleja el compromiso, la visión y la confianza que la empresa tiene en sus colaboradores.

Branded Content