Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Estados Unidos considera autorizaciones limitadas para petroleras en Venezuela

En febrero, Trump anunció la cancelación de varias licencias otorgadas a las empresas petroleras que había concedido a Venezuela, incluida la de Chevron.

main image

A finales de febrero el magnate republicano Trump anunció el fin de la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela.REUTERS

Reuters

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando autorizaciones para socios clave de la petrolera estatal PDVSA, comenzando con Chevron, lo que les permitiría operar con limitaciones en Venezuela, informaron el jueves cuatro fuentes cercanas al asunto.

De concederse, las autorizaciones para Chevron y posiblemente también para algunos socios europeos de PDVSA, marcarían un cambio respecto a la estrategia de presión que Washington adoptó a principios de este año.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo en un comunicado que no puede hablar sobre ninguna licencia específica para los socios de PDVSA, pero agregó que Estados Unidos no permitirá que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se beneficie de la venta de petróleo.

Estados Unidos podría ahora permitir que las compañías paguen a las contratistas empleadas por sus empresas mixtas con PDVSA y realicen las importaciones necesarias para garantizar la continuidad operacional, dijeron dos de los fuentes.

En una solicitud de comentarios, Chevron dijo a Reuters que la compañía realiza sus negocios globalmente en cumplimiento con las leyes y regulaciones, y de las licencias establecidas por el Gobierno de Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos y Venezuela llevaron a cabo un intercambio de prisioneros este mes, la relación entre los países se ha mantenido tensa por años y el Gobierno de Trump ha respaldado públicamente a líderes de la oposición, que dicen que su candidato ganó las elecciones el año pasado.

En febrero, Trump anunció la cancelación de varias licencias otorgadas a las empresas petroleras que había concedido a Venezuela, incluida la de Chevron, y dio plazo hasta finales de mayo para liquidar todas las transacciones.

El Departamento de Estado, que en mayo bloqueó una iniciativa del enviado presidencial especial Richard Grenell para extender las licencias, esta vez está imponiendo condiciones a cualquier modificación de las autorizaciones para garantizar que Maduro no obtenga acceso a los fondos petroleros, según dos fuentes.

Sin embargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, aún podría decidir prohibir la medida en el último minuto o modificar el alcance de las nuevas autorizaciones.

No quedó claro de inmediato si los términos de la licencia que se otorgaría a Chevron se replicarían para empresas como la italiana Eni y la española Repsol, que han pedido a Estados Unidos permitirles el intercambio de combustible por petróleo venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete