Lectura 2:00 min
Empresas suspenden repartos en Acapulco ante inseguridad
Luego de que fallecieran dos trabajadores de compañías de alimentos y bebidas y otros resultaran heridos, desde la Concamin piden una “reunión urgente” con los gobiernos federal y estatal.

Elementos de seguridad acudieron al lugar de los hechos en Tres Palos, Acapulco.
Diversas empresas repartidoras de alimentos, de lácteos, cerveza y bebidas, entre ellas Grupo Modelo, Sigma y Coca-Cola, suspendieron sus operaciones de distribución de mercancía en Acapulco, Guerrero, luego de las agresiones que sufrió el personal de reparto por grupos delincuenciales, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno federal y del estado de Guerrero poner un alto a la inseguridad que prevalece y una reunión “urgente”.
El organismo privado que encabeza Alejandro Malagón, aseguró que este tipo de acciones han sobrepasado los límites para que las empresas operen diariamente con el traslado y entrega de mercancías alimentos y bebidas, principalmente, donde la delincuencia ha pasado de robo de mercancías a atacar al personal de reparto, que ha perdido la vida.
El jueves pasado, en Acapulco, Guerrero, fueron atacados diversos trabajadores de reparto de las empresas de lácteos, cerveza y refrescos, además de agua, por grupos del crimen organizado, en el que dos personas perdieron la vida, además de varios heridos.
Por temor a ese tipo de acciones, otros trabajadores de las empresas Pepsi, Sabritas, Bimbo, agua embotellada Bonafont y E Pura, así como los grupos cerveceros Heineken y Moctezuma se sumaron a este proceso de suspensión de labores, hasta en tanto, las autoridades resuelvan y garanticen las condiciones para regresar a trabajar el lunes.
Las empresas afectadas procedieron a resguardar sus camionetas repartidoras en sus plantas o establecimientos, en protesta hasta que se dialogue con las autoridades del estado y gobierno federal.
Demandan seguridad
Diversos organismos empresariales aglutinados en la Concamin, como la Canacar, cerveceros, lecheros, asociación de bebidas, así como los transportistas ANTP, Canapat, y otros, demandaron seguridad y pleno aplicación del estado de derecho para operar sin delincuencia ni ataques al personal de las empresas.
“Es indispensable que en México prevalezca el estado de Derecho y que las autoridades atiendan esta situación, ya que el daño va más allá de lo material, pues hemos pasado de los robos al transporte de mercancías, a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible. La población requiere abastecerse y las empresas operar para entregar los alimentos”, exigió la Concamin.

