Lectura 7:00 min
CRT va con tres licitaciones de espectro 5G; la suerte de Telcel, en manos de la CNA
El regulador perfila hacer una licitación de espectro para procesos productivos, otra para la expansión de las coberturas celulares hacia zonas marginadas y uno último para la banda ancha móvil 5G, ésta, esperada desde el año 2019 en México.

El regulador presenta un plan de licitación de espectro 5G.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) estudia la realización de tres licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios de conectividad industrial y consumo masivo, que en el mejor de los tiempos iniciarán uno por uno desde el segundo semestre del 2026.
El nuevo regulador de México en telecomunicaciones presentó una canasta variada de frecuencias radioeléctricas para su adjudicación a nivel nacional, idóneas para la industria por su amplia cobertura en sistemas carreteros y zonas rurales; por su alta velocidad y capacidad de transporte de datos en ciudades, o por su poder de penetración en misiones criticas de producción; y otras también aptas para conectar regiones orográficas que son de difícil acceso para la fibra óptica, donde existen 126,699 localidades que la CTR se interesa en conectar.
La CRT iría entonces al mercado con al menos 300 Megahertz de ancho de banda con licencias pertenecientes a las bandas radioeléctricas de los 600 MHz, 800 y 850 MHz; en los 1.9 GHz, 2.3, 2.5 y 3.5 GHz; y con bandas de mayor capacidad como los espectros de 10 y los 38 GHz.
Por ahora, el regulador descarta una subasta para la Banda L y esclarece que en todos sus procesos existirá una puerta para el ingreso de Telcel como postor, pero que la apertura la definirá la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), por ser esa compañía el agente económico preponderante del sector; pero porque Telcel ya posee también el 46.78% de todas las licencias para servicios móviles de consumo masivos disponibles en México y porque tiene un margen EBITDA del 42%, suficiente como para ir por toda una subasta de espectro móvil 5G, si así fuera su interés.
Te puede interesar
La CRT propone a la industria que el primero de los concursos se realice para procesos industriales, seguido de otro más para saltos de última milla en regiones rurales que abaraten los despliegues de infraestructura, para proseguir después con uno último para servicios de banda ancha móvil de consumo masivo 5G, esperado éste hace siete años y el más espinoso de todos los procesos para la CRT, porque es en este segmento donde están los gigantes del sector que dejaron desiertas todas las licitaciones anteriores por los precios caros del espectro que entonces fijó el Estado mexicano.
En la primera subasta, y a reserva de los resultados de los diálogos con la industria, irían concurso algunas licencias de 2.3 GHz y de 3.5 GHz. En este proceso, los pensamientos de la CRT son para asignaciones regionales y locales.
El segundo proceso buscaría adjudicar frecuencias en los 10.5 GHz y los 38 GHz, más aptas para enlaces y para un uso en regiones de acceso complejo. La cobertura planteada para este concurso es de una licencia regional, local y de enlace punto a punto.
El último concurso, el que beneficiaría directamente a más de 140 millones de personas en México, contempla llevar a la mesa a los espectros de cobertura en los 600 MHz y en los 800 MHz; y aquellos de capacidad en los 1.9 GHz y en 2.5 GHz, con una variedad de alcances de licencias, entre concesiones nacionales, regionales (9), por Área Básica de Servicio (65) y por Área Parcial de Servicio (320), que está en voz de la industria definir qué quiere comprar.
Y en ese proceso, las quinielas del sector apuestan a que Telcel sólo se interesaría por espectro en los 600 MHz para fortalecer sus servicios empresariales, mientras que Altán buscaría la manera de tener dinero para comprar los 40 MHz disponibles en los 2.5 GHz para crear por primera vez una red 5G, mientras que AT&T amaga con no competir por los 600 MHz y los 3.5 GHz, si los precios del espectro no se ajustan sustancialmente a la baja.
Te puede interesar
Para este último proceso, la CRT no considera todavía para su asignación a un tramo especial de la banda de los 3.5 GHz, por dos razones básicas: por la polémica entre la industria móvil y la industria satelital que conviven en esa banda y porque la SICT todavía no devuelve 50 Megahertz nacionales de ancho de banda que son susceptibles para licitar y agregar valor a una subasta de esa parte del espectro en particular.
CRT mantiene su promesa de ofrecer incentivos económicos para los interesados en comprar espectro por todo el país, sobre todo para crear coberturas celulares en zonas nunca atendidas, donde, según sus valoraciones, habitan 1.9 millones de personas y 31% de ellas sólo en los estados de Chiapas, Chihuahua y Veracruz, si bien, en un ejercicio de sensibilidad, dijo que estudiará todas las posibilidades a su alcance para colocar el mayor número de licencias que mejoren la conectividad del país.
Incluso, la CRT reconoció el trabajo del extinto IFT en la limpieza de los 600 MHz y de sus esfuerzos por reordenar los 3.5 GHz; ambas, entre las más idóneas para 5G.
Los incentivos serán del 50% en los pagos anuales de derechos para el operador o consorcio que haga red celular en las zonas rurales, dijo la CRT; y recuperará el trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, respecto a las 320 Áreas Parciales de Servicio (APS) para fraccionar todavía más el espectro, a fin de que más empresarios locales entren al ecosistema de telecomunicaciones.
El regulador igualmente promete que redefinirá los criterios para establecer los niveles de contraprestación o “guante” y aquellos sobre las garantías de seriedad, pues hasta ahora sólo para los operadores de mayor escala ha sido más sencillo conseguir las llamadas Carta de Crédito Stand-By.
“Estamos considerando varias cosas. Por un lado, está el tema de los descuentos previsto en la ley y que van a salir ya unos lineamientos que se van a someter a consulta pública. Así, los pequeños operadores podrían tener descuentos significativamente por encima del 50% o estarían exentos en zonas que no tienen conectividad y estamos revisando el tema de los valores mínimos de referencia (…) Estamos dispuestos a ofrecer en el espectro un proceso competitivo”, dijo Marisol Nava León, directora general de Licitaciones de Espectro en la CRT.
Del IFT, la CRT también retomará la posición de que el contexto económico y sectorial obliga a la posibilidad de que se conformen consorcios integrados por empresas fabricantes, operadores y compañías de otros sectores que hagan un mismo equipo para competir por espectro que les permita la realización de proyectos productivos más rápidamente, por ejemplo, redes privadas en minas, plataformas petroleras o productos de IoT para el agro.
Te puede interesar
Te puede interesar
La CRT reconoce así que México necesita recuperar su posición en América Latina como un país de avanzada en la disponibilidad espectral, luego de que, al menos en servicios de consumo masivo, México retrocedió varias posiciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la resistencia de esa administración a revalorar los precios del espectro.
Así, en el séptimo año de la Cuarta Transformación, México explota 500.9 Megahertz de licencias de espectro para servicios móviles masivos, cuando en diciembre de 2018, el país explotaba un total de 660 Megahertz. Brasil lidera hoy a la región, con 1,040.3 Megahertz de licencias en uso y el 70% de su población tiene acceso a una cobertura celular 5G.
El diagnóstico motiva entonces a la CRT a salir también de gira por Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Hermosillo, por su carácter de ser las ciudades más industrializadas de México, mientras que también irá a Oaxaca y Mérida para presentar sus propuestas de conectividad rural. El tour empieza el 22 de enero en Querétaro y concluye el 10 de marzo en Baja California.
Los diálogos itinerantes de CRT para lograr sus licitaciones
CDMX: 15 y 20 de enero; 3 y 5 de febrero; y 2 y 5 de marzo
Querétaro: 22 de enero
Hermosillo: 26 de enero
Mérida: 29 de enero
Monterrey: 10 de febrero
Oaxaca: 16 de febrero
Guadalajara: 23 de febrero
Baja California: 10 de marzo






