Lectura 7:00 min
CRT: El IFT dejó un desorden en el banco de datos de telecomunicaciones de México
El Banco de Información de Telecomunicaciones, uno de los repositorios de información de mayor prestigio en las telecomunicaciones iberoamericanas, no ha sido alimentado en casi 150 días y esto por un desorden de datos que dejó el extinto regulador IFT, asegura la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

El BIT llega a este miércoles 21 de enero a 143 días sin ninguna actualización de relevancia. Ilustración EE:
El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) es una biblioteca que respalda en datos todo el trabajo que la industria de radiodifusión y telecomunicaciones hizo en México entre los años 2013 y 2025; por ejemplo, en cuanto inversión en espectro y despliegues de infraestructura fija y móvil; en creación de nuevas coberturas celulares y de radio, penetración de Internet, aparición de nuevos canales de radio y televisión e informes de los hábitos de consumo de los usuarios; además de que también contiene miles de concesiones de todo el país que se actualizaban a diario.
El BIT fue creado por el desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien a su vez retomó de la también extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la información que esa autoridad pudo recopilar con sus escasas atribuciones entre 1996 y 2013 para luego crear en tiempos del IFT uno de los bancos de información de telecomunicaciones más nutridos de Iberoamérica, mismo que se convirtió en un referente sobre cómo diseñar bancos así en Chile, Colombia y Perú, entre otros.
El BIT llega a este miércoles 21 de enero a 143 días sin ninguna actualización de relevancia y con 96 días de ellos ya en la historia de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), que formalmente inició actividades el 17 de octubre pasado.
Te puede interesar
La nueva autoridad sectorial asegura que el IFT dejó un “desorden” en lo que respecta al Banco de Información de Telecomunicaciones, de ahí una justificación por los retrasos en la actualización del sistema, que además presenta una interfaz más engorrosa para el acceso a la información, quizá porque los datos ahora se hallan en dos páginas de Internet distintas.
El IFT entregó archivos físicos y digitales en desorden, con lo que no es posible dar trazabilidad al trámite de los asuntos, así como entregables”, dijo la CRT.
La existencia del Banco de Información de Telecomunicaciones significa una luz para empresas, gobiernos locales y extranjeros; organizaciones civiles y cámaras empresariales que necesitan conocer el estado de la industria telecom y de radiodifusión mexicanas, por lo que su contenido desactualizado apoya poco al diseño de planes de negocio o en diagnósticos sobre cómo avanza la penetración de Internet en México, por ejemplo.
La relevancia del BIT es tal, que, a modo de muestra, de allí se extraen datos para diseñar la política regulatoria que pesa sobre Telcel y Telmex-Telnor por su carácter de agente económico preponderante en telecomunicaciones. Allí también están los elementos para determinar si una tercera empresa de alcance regional sigue siendo parte o no del grupo de interés económico con preponderancia en radiodifusión que lidera Televisa.
De hecho, el BIT será pronto un insumo importante para la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) en sus análisis sobre estas dos industrias que aportan el 4% del PIB de México y no está claro si la falta de alimentación del BIT pueda llevar a la CRT y la CNA a un encontronazo por esta abstinencia de estadísticas.
Te puede interesar
Te puede interesar
El BIT es un repositorio de hallazgos, pues de allí también surgieron elementos para sospechar prácticas de poder sustancial de mercado de Radio Centro y Radiorama en radiodifusión, y de Televisa y Megacable en telecomunicaciones. Gracias a los datos del BIT, se frenó la venta de una estación Grupo ACIR a un grupo religioso en la CDMX y se apoyó también la partición de Telmex en dos compañías; una minorista y otra mayorista. A la inversa, gracias a los datos del BIT consiguió la libertad tarifaria en 52 mercados y con los números del BIT, el IFT demostró que la industria había conseguido conectar a 11 millones de accesos fijos.
El BIT contaba mes a mes el dato de la portabilidad de números, una herramienta con la que exponía a Telefónica respecto a cuántos clientes tiene realmente en México, luego de que esa compañía dejó de divulgarlos para proteger el valor de su acción en la Bolsa de Madrid.
Y un acto que a mitad del 2025 fue considerado como valeroso por la industria móvil, el equipo de funcionarios que entonces nutría el BIT develó que la telefónica móvil virtual BAIT de Walmart tenía 58% menos usuarios activos de los que esta marca decía tener a sus inversionistas, por lo que no sería tan consistente que la CRT salga al mercado con un BIT que arroje datos sobre que BAIT superó la barrera de los 24 millones de consumidores en México, cuando 150 días antes el IFT afirmaba que esa compañía en realidad tenía casi 9 millones de usuarios activos.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones fue consultada el viernes anterior sobre sus labores con respecto al BIT. La autoridad respondió este martes sobre que se conocieron hitos respecto a actualizaciones con retrasos que ya se venían presentando desde la existencia del IFT.
“En estos meses, el equipo de la Dirección Ejecutiva de Indicadores comparte varios hallazgos relativos a actualización y procesos que, si bien, ya se están subsanando explican por qué desde el primer semestre de 2025, antes de la extinción del antiguo regulador ya se registraban retrasos”, dijo la CRT.
CRT contó que una parte del problema con la alimentación del BIT estuvo en los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en 2024 también fue cuestionado por algunos agentes de la industria por los demasiados informes y documentos requeridos para poner al día todo el sistema, posible indició de que la autoridad analizaría otro modelo para nutrir al banco.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones envió estas letras con respecto al estado que encontró del BIT:
- Se confirmó que no hubo un proceso de capacitación respecto a los lineamientos de 2024. Los operadores tuvieron muchas dudas con el llenado de la información.
- No había un mapa del proceso detallado, con las entradas, insumos, códigos y bases de datos que forman parte del acervo estadístico del BIT.
- No existían procesos automatizados para validar la información que entregan los operadores.
A pesar de ello, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aseguró que el 15 de febrero habrá acceso para una actualización de datos y será sobre el segundo trimestre de 2025.
“La Dirección Ejecutiva de Indicadores se encuentra trabajando en la actualización de este Banco de Indicadores de Telecomunicaciones que tiene la CRT y tendrá una actualización de los datos al segundo trimestre de 2025, a más tardar el 15 de febrero de 2026”, dijo el regulador.
Queda en suspenso entonces si en febrero publicaría la CRT un informe preliminar oportuno de datos sobre el estado del sector de telecomunicaciones, como trimestralmente hacía el IFT y en los mismos días que las empresas que cotizan en los mercados de valores divulgarán sus datos para todo el año 2025, como América Móvil, Televisa, Megacable, Totalplay, TV Azteca, Radio Centro y BAIT.
Te puede interesar
Al respecto, la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR) puede dar oxígeno a la CRT para ganar tiempo, pues la antigua Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) obligaba al IFT a publicar informes del BIT en cada trimestre, pero el criterio del tiempo fue eliminado de la nueva ley:
“XLVII. Publicar la información estadística y las métricas del sector en los términos previstos en esta Ley”, según dispone la LMTR.
Y hasta que la misma CRT defina divulgarlo o no, por ahora tampoco queda claro si el señalado desorden que dejó el IFT con el BIT no fue visto en su oportunidad y plasmado en las actas administrativas de entrega-recepción institucional, como según también establece la LMTR, en su artículo noveno transitorio.
Mientras, en la CRT “estamos pensando en nuevos indicadores” con el BIT, adelantó la autoridad; y mientras también, los lineamientos aprobados por el IFT en 2024 para alimentar el BIT siguen vigentes.






