A la par de un plan que ejecuta México para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, la aerolínea mexicana Volaris lanzó el jueves el programa "Reuniendo familias" que ofrece a los inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano regresar a sus países de origen.

La línea aérea de bajo costo que opera también en Estados Unidos y Centroamérica invitó a través de Twitter a los migrantes centroamericanos en situación migratoria irregular que estén en México y quieran volver voluntariamente a sus países de origen a hacerlo pagando un dólar más impuestos hasta el 30 de junio.

Hace un año, Volaris ofreció vuelos gratuitos para reunir a familias separadas por la política migratoria "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos Donald Trump, mientras otras aerolíneas estadounidenses pidieron a su gobierno no usar sus vuelos para transportar a los niños separados de sus padres.

En esta ocasión, los inmigrantes que quieran viajar a Costa Rica, El Salvador y Guatemala podrán hacerlo presentándose en los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México con su documento de identidad si son mayores de edad o partida de nacimiento o pasaporte si son menores de 18 años.

"De esta manera Volaris refuerza su compromiso de unir familias y colaborar ofreciendo una alternativa en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses", dijo la empresa en un comunicado.

Miles de centroamericanos escapan cada año de la violencia y pobreza en sus países rumbo a Estados Unidos.

Aunque muchos son deportados al llegar o se quedan a mitad de camino en México, el fenómeno despertó la ira de Trump, quien mantiene la amenaza de aplicarle aranceles a todos los bienes mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reduce el flujo de migrantes en las próximas semanas.