Ante la latente posibilidad de que entre un nuevo jugador al mercado de la televisión restringida en México, analistas comentaron que existe espacio para más de una nueva propuesta, pero éstas tendrán que ser más atractivas en precios y contenidos para hacerse de una significativa presencia, luego que el mercado más accesible de conquistar ya está en manos de operadores que llegaron antes al sector.

Desde semanas atrás han habido versiones en la industria de que una nueva propuesta de televisión restringida vía satélite estaría gestándose en el norte de la República y que su anuncio se haría oficial en los primeros días de diciembre.

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Más allá de las versiones de que un empresario mexicano cercano a la industria de la construcción, la minería y los medios, en compañía del ex director de Canal 11, Julio Di-Bella, y de la empresa Eutelsat pretendan lanzar al mercado una oferta de televisión vía satélite se concrete o no, expertos expusieron los retos que encontrará cualquier nueva propuesta que intente ingresar a este mercado en México.

La televisión de paga en México tenía al primer semestre del año una penetración del 50.1% y la cifra de suscripciones contabilizando todas las modalidades de este servicio llegaba en el periodo a 15.9 millones de cuentas, de acuerdo con el IFT.

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En México existen 32 millones de hogares y esa cifra se traduce como el mercado total a conquistar para la televisión restringida, mismo que generó poco más de 56,600 millones de pesos en el 2014 y creció además 11% en ese año, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Para el negocio de la TV de paga en el país existen diversos proveedores y canales para proveer este servicio, desde el satélite y el cable, hasta vía Internet.

Pero también es cierto que con la consolidación del sector, el mismo se ha ido reduciendo a la fecha a cuatro grandes jugadores y reconocidos por el público: Sky y Dish, en satélite, y Megacable e Izzi Telecom en fijo.

Existen otras tres empresas de gran tamaño y músculo financiero para dar una oferta de TV de paga en el país: Telmex cuenta con la infraestructura, pero está impedida por ley; Movistar y AT&T son las otras dos compañías que pueden ofrecer el servicio, lo que evidencia que este es un mercado competido para cualquier empresa que decida ingresar, nacional o del exterior.

Este es un negocio que crece a tasas más altas que la economía, a 11% en el 2014, y que enfrenta menos quejas de los usuarios ante la Profeco, de 11.93% del total, a decir del IFT. Pero también demanda continuas y crecientes inversiones.

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones informa en su página electrónica que el sector invirtió 693.7 millones de dólares a este negocio en el 2008, y 1,094.2 millones de dólares en el 2013, números que indican que una nueva oferta tendrá que hacer una apuesta importante , dijeron los expertos consultados.

Y a este hecho se suma que el mercado más sencillo de conquistar , por su nivel de su poder adquisitivo o región poblacional, ya está haciendo atendido por la competencia.

De acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés), en los segmentos de alto poder adquisitivo la penetración de la TV restringida es elevada y un nuevo jugador tendría poco margen para crecer de manera orgánica.

En el nivel ABC+, la penetración de la televisión de paga llega a 75.8%; a 56.1% en el nivel C y a 34.8% en los niveles D+ y DE, según LAMAC, ello obligará a que un nuevo jugador presente novedosas ofertas para los públicos con menor poder adquisitivo.

Todos ellos ya están en mercados metropolitanos y va estar difícil competir en esos mercados. Sí, hay un 50% que todavía se puede penetrar, pero estamos hablando de ese 50% de niveles socioeconómicos más bajos; si van a ofrecer lo mismo que los demás, sería difícil. Si es un nuevo jugador, tendrá que ofrecer servicios diferenciados y un mejor precio , dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

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Sky y Dish ofrecen paquetes de televisión satelital desde 119 y 169 pesos, respectivamente; en ambos varía la cantidad de canales y formas de pago.

Como está el mercado, no veo una importante oferta sorpresiva que pueda entrar y si ocurriera, el 52%, 54%, de los telehogares ya tienen una oferta. Y si se le autoriza, quien sea, va a tener que competir por los hogares más pobres de este país o competir en el mismo mercado que ya tienen un servicio y donde hay un pequeño crecimiento orgánico. Y se requieren entonces ofertas de muy bajo costo para que más hogares se conecten , dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy &Law.

Los entrevistados coincidieron en que AT&T y Telefónica Movistar son las dos empresas con mayores posibilidades de ingresar al mercado de la televisión de paga, dado que no pesan sobe ellas limitantes regulatorias.

Puede ser ese mismo (Julio Di-Bella) o puede ser Telefónica, que puede ir con alguien para dar servicio de DTH , comentó Salomón Padilla, también abogado especializado en el despacho SAC Abogados. Telefónica tiene la concesión y en cualquier momento pudiera hacerlo: tiene una fuerte flotilla de satélites y contenidos; AT&T, que tiene una asociación con Televisa (DirecTV-Sky), o si directamente compra una operación fija para dar TV de paga. Y Telmex, pero que está impedida de dar este servicio , recordó Jorge Bravo.

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El Economista buscó al señor Julio Di-Bella para conocer sus opiniones al respecto, pero no pudo ser encontrado. También a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para saber si tiene conocimiento de este tema, y a la empresa Eutelsat; pero la dependencia no ha ofrecido respuesta aún y la compañía de satélites declinó comentar el texto.

Lo único que veo que tiene licencia nacional de DTH es Telefónica, que acaba de renovar su licencia y por ahí hay uno que anda haciendo un DTH nuevo: Julio Di-Bella, como empresario, quiere hacer un DTH en el norte de la República, pero que no ha arrancado; una comercializadora, un DTH , recordó Salomón Padilla.

Mientras, Jorge Bravo, de Mediatelecom, reconoció haber escuchado poco de esta particular propuesta y añadió:

Si no fueran ellos (Movistar, Telmex o AT&T), creo que Grupo México tiene importantes convenios de distribución cinematográfica y saben de los derechos de autor, que pudieran estar distribuyendo en contenidos en una nueva oferta. Y otro es Grupo Salinas, que tiene capital y conocimiento. Pero no me suena otro; si ellos son (los de Julio Di-Bella), pudieran, porque sí caben. Lo que no sé, es si quepan desde cero .

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