Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 17.9% en junio. Si bien se hilaron tres meses en contracción, en el sexto mes ésta fue menor a la de mayo (19%) y a la de abril (22.9%). Para un mismo mes, se trata de su caída más pronunciada, al menos desde que se tiene registro.

Cabe recordar que los centros comerciales y tiendas departamentales cerraron sus puertas durante abril y mayo debido a la pandemia del Covid-19. En el caso de la CDMX, reiniciaron su reapertura el pasado 8 de junio, bajo protocolos de seguridad.

“A medida que los semáforos locales permitan la reapertura de tiendas y centros comerciales, las ventas de la asociación recuperarán su camino. Si bien se espera el relajamiento de las medidas restrictivas, la reapertura de los espacios comerciales dependerá en gran parte de una disminución en la tasa de propagación del virus y de la cantidad de casos registrados. Por este motivo, el regreso a la normalidad no será homogéneo y se dará de manera paulatina”, opinaron analistas de Intercam en un reporte, en mayo pasado.

En dicha ocasión, estimaron que hacia adelante esperaban ver otra importante caída en las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD, aunque se vería una mejora con respecto a los primeros meses del confinamiento.

En el caso del rubro de autoservicios, desde junio las principales minoristas implementaros sus respectivas campañas de verano, por ejemplo Julio Regalado, de Soriana. Sin embargo, analistas han anticipado que el confinamiento por el coronavirus representará su principal reto.

En el caso de las ventas a tiendas totales, la ANTAD reportó que la caída fue de 15.3 por ciento.

Las ventas acumuladas al sexto mes del 2020 ascendieron a 584,400 millones de pesos.

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