Lectura 2:00 min
Venta de Empaque, a top 5 de fusiones y adquisiciones
El monto de la adquisición anunciada en México es por US1,225 millones; es la cuarta mayor que se ha presentado en el país este año.

La venta que hará la holandesa Heineken de su fábrica de empaques en México a la compañía estadounidense Crown por 1,225 millones de dólares se convierte en la cuarta mayor operación de compra-venta anunciada en México este año.
De acuerdo con el ranking de Fusiones y adquisiciones de la consultora Dealogic, el primer lugar lo ocupa la venta que hizo la estadounidense AT&T de 8% de sus acciones en América Móvil a Inmobiliaria Carso, por 5,566 millones de dólares.
Le siguen la compra de Comex por 2,300 millones de dólares a manos de la estadounidense PPG Industries, y en tercer lugar la del Portafolio R15 por el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno, por 1,819 millones de dólares (transacciones sujetas a aprobación).
Este lunes Heineken anunció que acordó vender la embotelladora mexicana Empaque, que fue adquirida por la holandesa en el 2010 como parte de la adquisición de Cuauhtémoc Moctezuma, antes perteneciente a FEMSA. El grupo mexicano cuenta con 20% de participación directa en Heineken.
Mediante un comunicado, la tercera mayor fabricante de cerveza del mundo dijo que la cesión de las operaciones de Empaque les permitirá centrar sus recursos plenamente en la producción, comercialización y venta de sus marcas internacionales de cervezas . La operación podría concluirse antes de fin de año, dependiendo de la autorización de las autoridades de competencia.
La empresa Empaque, con sede en Monterrey, espera ventas por 700 millones de dólares y un EBITDA de 150 millones de dólares este año. Posee dos fábricas de latas y otra de botellas de vidrio, con 1,500 empleados. Fabrica envases metálicos, tapas para botellas, cierres de aluminio y botellas de vidrio para la industria alimentaria. La firma de empaques de alimentos Crown, con sede en Filadelfia, fabrica contenedores de metal y envases de lata para bebidas, y opera en 40 países. La adquisición lo convertirá en el segundo mayor fabricante de latas, con una producción anual de 24,000 millones de unidades.