Cementos Mexicanos (Cemex) confía en una recuperación de la demanda de cemento en la mayor parte de los mercados donde opera, lo que aseguró que en un mediano plazo le permitirá incrementar su rentabilidad a niveles incluso mayores a los que mantenía previo a su crisis financiera hace cuatro años.

Durante un evento anual para inversionistas celebrado en Nueva York, la cementera indicó que para el periodo que abarca hasta el 2017, en Estados Unidos y Canadá prevé una tasa de crecimiento anual en la demanda de cemento de 9.3%, en Asia Central, de 5.2%; en India, de 7.9%; para la región centro y sur de América Latina, 3.4%, y para México, 4.2 por ciento. En Europa ve todavía una debilidad en la demanda, pues proyecta que la tasa anual de crecimiento será de 2.5 por ciento.

En ese contexto, Juan Pablo San Agustin, VP de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de la firma, dijo que para este año proyectan un flujo operativo (EBITDA) consolidado de hasta 3,100 millones de dólares, que podría llegar hasta 4,700 para el 2016, en tanto que estiman que su margen EBITDA llegue a 23%, 600 puntos base mayor a 17% en que se ubicó el año pasado y superior a 22% que alcanzó durante el 2007.

Se tenía planeado que el evento contara con la presencia de Lorenzo Zambrano, CEO de la cementera, sin embargo, debido al mal tiempo no pudo estar presente.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Durante los años 2009 y 2010, la empresa se enfrentó a problemas financieros a consecuencia de invertir en derivados, así como a la crisis financiera global, lo que hizo que viera caer su rentabilidad, pues de tener un margen EBITDA por encima de 20%, llegando incluso a 31.1% en el 2004, descendió hasta 15.6% en el 2011.

Por regiones, la cementera mexicana estima que sus dos mercados más importantes, México y Estados Unidos, contribuirán con 55% de su flujo operativo, desglosado es de 30 y 25%, respectivamente.

Para México, en el 2014, confían en un incremento importante en el presupuesto de inversión gubernamental, que dicen llegará a los 65,000 millones de dólares, además de advertir que para este año las licitaciones comenzaron a tiempo.

Agregó que como parte de su estrategia también está crecer su portafolio de marcas impulsando la demanda en otros materiales de construcción en los sectores de infraestructura, construcción comercial e industrial y residencial.

Cementera prevé crecer 10% este año

CAPITALIZARÁ INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Cemex apuesta por la inversión en infraestructura que hará el gobierno este año, así como por la puesta en marcha de las reformas recién aprobadas por el Ejecutivo federal como catalizadores para la economía en el país y que llevarán a una recuperación del sector construcción.

Durante la reunión anual con inversionistas, altos directivos de la firma estuvieron presentes para exponer los estimados de la cementera para los próximos tres años.

En contraste con la caída que tuvieron sus ventas en México durante el 2013, debido a la debilidad en la economía y a la crisis del sector, Juan Romero, presidente de Cemex México, afirma que para este año se incrementará hasta 10% la demanda en volumen de cemento para carreteras, autopistas y presas, que de acuerdo con datos del Fonadin, la inversión en dichos rubros llegará a los 12,660 millones de dólares.

Asimismo, destacó que la compañía se verá beneficiada del Plan Nacional de Infraestructura para el sexenio en curso, que estima alcance los 300,000 millones de dólares y que representa el más grande plan del sector en la historia de México.

Juan Romero, presidente de la filial mexicana, destacó la importancia de la reforma energética no sólo para el país, sino para la firma, al incrementar las necesidades de infraestructura.

[email protected]