Será en abril próximo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lance de licitación para la compra de los 15 trenes eléctricos de 10 vagones y con capacidad para 1,400 pasajeros cada uno, que integrarán el material rodante del Tren Interurbano México Toluca.

En la firma de las bases de licitación del tramo Zinacantepec-Túnel, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Gobierno federal publicará este sábado las bases de licitación del primer tramo de obra civil.

El funcionario federal solicitó además al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas designar a Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones mexiquense como enlace del esa administración con la dependencia federal.

El pasado 12 de febrero, la SCT informó que las licitaciones de los trenes serán por paquetes y en varios tramos: la obra civil, la adquisición del material rodante y el operador del servicio. Agregó que tendrá el control de la construcción y operación de los trenes de pasajeros México-Toluca y del México-Querétaro, que implican una inversión de 77,000 millones de pesos.

Este viernes, la SCT dio a conocer las bases de la licitación del Tren Interubano y su publicación en el Diario Oficial se realizará el próximo 14 de marzo. Con esta obra, el Gobierno federal relanza el servicio de trenes de pasajeros en el país.

El evento, celebrado en el Salón del Pueblo en la sede del gobierno mexiquense, Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, detalló que el tramo que se licitará cubre un área de 36 kilómetros de longitud, de un total de 57.7 kilómetros que tendrá el Tren Interurbano.

Sin precisar el monto de la obra, Suárez Coello adelantó también que en marzo también se lanzará la licitación para la construcción del túnel de 4.6 kilómetros en el área de La Marquesa.

El sistema constará de cuatro estaciones intermedias, que serán: Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe; así como de dos terminales en Zinacantepec y Observatorio. El tren correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora y tendrá un tiempo de recorrido de 39 minutos.

La demanda estimada es de 270,000 pasajeros por día en ambos sentidos y será de tres tipos: los que viaje de México a Toluca; de Observatorio a Santa Fe y de Zinacantepec a Lerma. La frecuencia de viajes será de cada cuatro minutos en horas pico y de 10 minutos en horas valle.

La SCT prevé que durante la construcción de la obra, que estima quede terminada en el último trimestre del 2017, genere 17,000 empleos directos y otros 35,000 indirectos.

El gobernador Eruviel Ávila calificó la construcción del Tren Interurbano como la obra más importante de los últimos años en región del Valle de México y que, confió, contribuirá a elevar la competitividad de la entidad en el corto y mediano plazo.

Luego que en noviembre concluyeron los estudios técnicos, la SCT prevé publicar realizar juntas de aclaraciones sobre las bases de licitación entre marzo y abril y realizar la presentación y apertura de las propuestas en mayo. El fallo, se prevé se dará el 10 de junio del 2014.

La ruta del tren:

  • Licitación del tramo Zinacantepec-Túnel (La marquesa) Marzo. Adjudicación en el segundo trimestre del 2014.
  • Licitación del túnel de Sierra de las Cruces. Marzo 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.
  • Licitación del segundo tramo a Observatorio, en el segundo trimestre del 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.
  • Licitar el material rodante, abril del 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.

[email protected]