Lectura 5:00 min
Telefónica renueva su estrategia en América Latina
El grupo de telecomunicaciones español Telefónica anunció un cambio drástico de organización que implicará la creación de una filial para América Latina y la concentración de sus inversiones en Europa y Brasil.

Telefónica segregará todos los negocios de América Latina, excepto Brasil, en una nueva organización que contará con un equipo de gestión específico, que tendrá como objetivo la atracción de inversionistas o las fusiones, para obtener potenciales sinergias con otros agentes del mercado.
También se crea una filial de infraestructuras, que agrupará todas las redes del grupo, incluida Telxius, y que también está destinada a la búsqueda de nuevos socios y una nueva división, denominada Telefónica Tech, para los nuevos negocios tipo cloud, ciberseguridad, Big Data e IoT.
Además, se adelgazará el núcleo corporativo, reduciendo las duplicidades con las estructuras de los países. Con todos estos cambios, la compañía obtendrá 2,000 millones de ingresos adicionales.
La primera de las grandes decisiones es "priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido como mercados", detalló el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en una carta publicada este miércoles 27 de noviembre.
"El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes", explicó en la carta.
Telefónica se encuentra sometida a la presión de los mercados desde hace ya varios años, pero especialmente desde 2018, cuando el fondo activista Elliot, que ya ha tomado participaciones en otras empresas de telecomunicaciones como Telecom Italia o AT&T estuvo a punto de tomar una participación.
Las decisiones adoptadas por Telefónica se producen después de que la compañía anunció también en las últimas semanas varias medidas concretas con el fin de mejorar el valor de la operadora en Bolsa.
Así, hace unas semanas aprobó un ERE blando en su filial española, la que más problemas de plantilla sufre, en la que logró la salida de unos 2,600 empleados con unas condiciones muy generosas. También anunció el inicio del proceso para la venta de 50,000 torres de telefonía móvil, bien a su filial Telxius como a otros grupos del sector como Cellnex, con el fin de hacer aflorar su valor y mejorar su valoración.
Igualmente, también aprobó, la semana pasada un acuerdo con la estadounidense AT&T en México para dejar de usar su red propia y pasar a usar la red de antenas de su rival estadounidense, con el objetivo de lograr un ahorro de 230 millones de euros anuales a partir del tercer año y de reducir la deuda del grupo en unos 500 millones de euros.
"Todas las opciones están abiertas"
El presidente ejecutivo de Telefónica dijo que "todas las opciones están abiertas" para su negocio en América Latina.
En la conferencia de prensa donde se presentó el nuevo plan de acción de la compañía, Álvarez-Pallete dijo que su decisión de crear este "spin-off" significa que la forma tradicional de operar en la región se ha agotado y no se sienten capaces de crecer en esta región, por lo que han decidido emprender medidas como esta para reforzar estas operaciones.
"Necesitamos cambiar. Si queremos ser sostenibles en la región tenemos que ser dueños de nuestro propio destino. Si no hacemos nada, el modelo se agota y perdemos relevancia", dijo el presidente ejecutivo de Telefónica.
Álvarez-Pallete comentó que "todas las opciones están abiertas", incluidas alianzas, combinaciones o acuerdos con otras compañías con el objetivo de que estas filiales sean más fuertes y la compañía siga siendo "dueña de su propio destino".
La directora general de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica, Laura Abasalo, dijo que hay "muchas maneras de maximizar el valor" de estas operaciones que son distintas a las de que aquella época en las que la región era clave para la compañía.
En este sentido, Abasolo comentó que no hay una fórmula que sirva para todos los países, y ha puesto como ejemplo el acuerdo "muy positivo" con AT&T en México, que quieren exportar a otros países, o la reestructuración en Colombia.
Así es el nuevo comité ejecutivo de Telefónica
El consejo de administración de la operadora decidió adaptar el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas.
De esta manera, en la nueva organización, dependerán del consejero delegado, Ángel Vilá, además de los cuatro principales países, Telefónica Tech y Telefónica Infra, otras tres direcciones, entre ellas las de Tecnología y Arquitectura, que se encargará de definir las directrices tecnológicas estratégicas del grupo y que estará liderada por Enrique Blanco, que se incorpora al comité ejecutivo.
Las otras dos direcciones son Digital Consumer, que tiene como objetivo definir los nuevos modelos de relación con el cliente y mejorar su experiencia, y al frente de la que estará Chema Alonso, actualmente responsable de datos de Telefónica; y Business Solutions, orientada a potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2, con José Cerdán al frente.
En este contexto, se ha aprobado una nueva organización de Telefónica España, que persigue impulsar aún más el crecimiento, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos de la compañía en este mercado, a la vez que pone aún más foco en el cliente.