Lectura 3:00 min
Telcel, escéptico sobre efecto de interconexión en precios
La baja en las tarifas de interconexión no implica una baja en las tarifas al usuario final, por el contrario, impactan las inversiones y cambian la rentabilidad de los proyectos de cobertura en zonas rurales.
La baja en las tarifas de interconexión no implica una baja en las tarifas al usuario final, por el contrario, impactan las inversiones y cambian la rentabilidad de los proyectos de cobertura en zonas rurales, de acuerdo con Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil.
No debían bajar la interconexión para bajar los precios. La cobertura, las inversiones y la competencia, son las que impulsan la caída de los precios , dijo.
García Moreno destacó que, el costo de proveer servicios de telefonía en las zonas rurales se incrementará, incluso la reducción de las tarifas de interconexión limitará la penetración del servicio en el país y los precios se mantendrán como hasta ahora.
A finales del año pasado, Telcel, Telefónica y Telmex alcanzaron un acuerdo en el que establecieron que la tarifa de interconexión sería de 0.95 pesos; sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha resuelto desacuerdos de interconexión con una tarifa de 0.39 centavos.
En conferencia de prensa, el ejecutivo comentó que para este año la inversión conjunta entre Telmex y Telcel será de 2,000 millones de dólares, mismas que no se verán afectadas por las resoluciones de la autoridad en materia de tarifas de interconexión.
El viernes pasado, América Móvil adquirió 20% de las acciones representativas de StarOne, empresa brasileña de servicios satelitales, con lo cual se convirtió en propietaria del 100% de StarOne.
Mejores tarifas
Las tarifas que ofrece Telcel a sus usuarios son las cuartas más baratas en la canasta de prepago, que incluye 40 llamadas al mes, de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el Communications Outllok 2011 de la OCDE; en México 90% de los usuarios están en la modalidad de prepago.
Al respecto García Moreno explicó que en el reporte de 2009 las tarifas de prepago se ubicaban en el lugar 26 debido a que la Organización no pudo integrar a su análisis los planes que incluían llamadas gratis.
La metodología de la OCDE fue modificada en 2010 para poder incorporar todos los planes en su reporte de este año.
Respecto al elevado costo del roaming en el extranjero, cobro que se realiza cuando el usuario se encuentra fue de su área de cobertura, el directivo dijo que éste cobro lo hace la empresa que permite que el usuario reciba las llamadas.
cjescalona@eleconomista.com.mx
apr