Toledo / Bilbao.- El parque eólico Pier II, localizado en Puebla, marcó un hito para la firma española Iberdrola. No sólo por su apuesta hacia el desarrollo de energías renovables en México, sino porque es el primero donde la compañía utilizó una súper computadora para su diseño.

El proyecto fue realizado en conjunto con el Barcelona Super Computing Center, un centro de investigación en informática que tiene una las computadoras más poderosas de Europa. Esta tecnología también ha participado en proyectos de investigación en ciencias genómicas o de Astronomía.

Para el diseño del parque eólico se analizaron variables como materiales, características geográficas, y velocidad del viento para definir el diseño del parque eólico, y la distribución de los aerogeneradores.Roberto Izaga, responsable de la Región Norte de España de Iberdrola Renovables, explicó que antes de iniciar una construcción de un parque eólico, se realiza un estudio de por lo menos un año para analizar las condiciones del espacio físico donde se va a instalar.

NOTICIA: Iberdrola fortalece músculo para competir en México

Lo cierto es que desde el 2003, cuando Iberdrola abrió su Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) en Toledo, la firma considera las tecnologías de la información y el análisis de datos como un eje fundamental para la operación y desarrollo de sus centrales generadoras de energía, mucho antes de que se comenzara a hablar de tendencias como Big Data.

Cada aerogenerador genera 300 o 400 señales, que son puros sensores que miden temperatura, presión, ángulos, la velocidad del viento. Tenemos algo más de 6,000 aerogeneradores así que estamos hablando de más 2 millones de señales en tiempo real. Manejar este volumen de información de una forma sencilla es lo complejo , dice en entrevista Gustavo Moreno, director del CORE.

Gracias a esta tecnología, la firma ha podido medir e incluso predecir la potencia del viento en sus centrales eólicas y así ajustar los patrones de producción de energía para evitar una sobre oferta o, por el contrario, quedarse corta ante la demanda.

NOTICIA: Iberdrola inicia construcción de parque eólico en México

Hoy día tenemos sistemas de predicción de viento y ayuda al sistema saber cuánta energía voy a tener mañana a cierta hora. Primero hacemos predicción de viento y luego lo convertimos a predicción de energía. Cualquier lugar donde tenemos un parque eólico, hacemos predicción de viento , explicó.

Esta inteligencia ha servido para impulsar actividades de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías, y mejorar la eficiencia de sus actividades de generación energética. La firma invierte alrededor de 170 millones de euros anualmente para investigación y desarrollo.

Iberdrola puso en la mira las smart cities a través del desarrollo, investigación e instalación de medidores e infraestructura inteligente en los países donde su división de Redes de Distribución de Energía (España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil), que le generó ingresos en 2015 por 7,960 millones de euros.

NOTICIA: Iberdrola, con interés en todo el sector eléctrico

En España hemos colocado unos 7 millones de contadores inteligentes de 10 millones que vamos a colocar. Esto es una pequeña parte de esta historia ´pues estos dispositivos de electrónica de potencia de electrónica digital que tienen que desarrollar otros fabricantes , explicó Asís Canales Abaitua, director de Compras y Seguros de Iberdrola.

Si bien la firma ha apostado por el desarrollo de estas tecnologías, el directivo asegura que también se necesita la participación de las autoridades para impulsar la adopción de estas tecnologías. Aunque para la compañía, dice, ya se ha comenzado a reflejar en un aumento de la eficiencia en la operación y mantenimiento de la red.

julio.sanchez@eleconomista.mx

abr