Grupo Modelo admitió ayer que se encuentra en conversaciones con su socia, la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), rumbo a un acuerdo que permita a esta última expandir su participación en la cervecera mexicana y asumir el control de la misma.

Lo anterior luego de que el domingo pasado el diario The Wall Street Journal revelara que la empresa basada en Bélgica negocia la compra de 50% que aún no posee de Grupo Modelo por 10,000 millones de dólares.

Se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual. Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura , confirmó ayer la firma mexicana en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas destacaron el carácter estratégico de la transacción para AB InBev –que es socia a partes iguales con Grupo Modelo–, pues opera en una industria que desde hace varios años tiende a la consolidación internacional y que tiene aún buenas oportunidades de crecimiento en mercados emergentes.

Es una operación que se antojaba natural desde que FEMSA vendió su unidad cervecera a Heineken en el 2010. AB InBev no podía permanecer impávida ante dicha consolidación, más por tratarse de un mercado emergente en medio de la crisis de los mercados más desarrollados , dijo un analista que pidió el anonimato.

Fuentes bancarias dijeron que el punto en disputa era el monto del premio que las familias que controlan a Modelo pueden conseguir de AB InBev.

Analistas de Citi estimaron que un precio de venta atractivo para los accionistas mexicanos de Modelo sería cercano a los 15,000 millones de dólares, equivalente a un premio de control de 30%, en línea con los premios promedio históricos en las cerveceras .

En su calidad de socias, Grupo Modelo y AB InBev sostuvieron un conflicto legal en el que la firma mexicana se inconformó porque no se le tomó parecer cuando la participación de 50.2% de sus acciones, que era poseída por la estadounidense Anheuser-Busch –su accionista desde 1993–, pasó a manos de InBev, cuando esta última adquirió a la estadounidense para conformar el consorcio AB InBev.

A mediados del 2010 y luego de 21 meses de litigio, Grupo Modelo perdió dicha batalla legal, episodio que retrasó el inicio de las negociaciones entre las firmas en cuanto a una posible venta.

CIFRAS ESPUMOSAS DE LA CERVECERA

  • Grupo Modelo tiene una capacidad instalada de producción de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza.
  • Tiene una participación de 63% en el mercado de cerveza nacional.
  • En el 2011 registró ventas por 91,203 millones de pesos.
  • Comercializa 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

(Con información de Agencias)

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