El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que el número de patentes en México durante el año pasado aumentó de 489 a 951, casi el doble de lo registrado en 2009.

Sin embargo, las patentes otorgadas a emprendedores nacionales fue de apenas 6.25% y el resto fueron dadas a extranjeros que radican en el país, dijo para El Economista el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque.

"La tarea del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es hacer que esto mejore año con año y que la protección a los derechos sobre los productos, y los registros, se convierta en algo primordial", aseveró Ferrari en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en el que subrayó que la tarea del IMPI es promover el registro, la protección y la promoción de los resultados de la creatividad a través de las figuras jurídicas.

Bruno Ferrari destacó también que se destinaron 6,000 millones de pesos entre 2009 y 2011 para el combate a la piratería y a la distribución de productos falsos en el país.

"Debemos fortalecer la cultura de los derechos de autor en cualquier materia, porque la creatividad de los mexicanos no puede reflejarse si no hay todo un aparato que la sustente", aseguró.

Según Ferrari, México está rezagado en materia de patentes en relación con el mundo, por lo que hace falta capital humano y apoyo a la instrucción de especialistas de todos los ámbitos.

CAPITAL HUMANO

El director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Villa, demandó también una cultura de la propiedad intelectual ya que la investigación por sí sola no basta.

"Las instituciones de educación superior cumplen su tarea, pero ésta no siempre se traduce en ganancias para los que innovan en algún campo, porque hay demasiado robo de ideas y productos en el país y ése es un mal que se tiene que cortar de raíz", dijo Villa.

Según el director de Conacyt, del 2001 al 2011 hubo un crecimiento del 69% en becas de posgrado, al aumentar de 11,934 a 39,349, de las cuales 30% son otorgadas a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En artículos de investigación aplicada, México ocupa el .83% del total mundial, dijo Villa y aseguró que los incentivos a la propiedad intelectual serán un factor determinante para mejorar estas cifras.

RDS / APR