Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se agudiza crisis aérea; aerolíneas alistan recortes

La crisis económica y la contingencia sanitaria han obligado a Mexicana y Aeroméxico a solicitar la reducción de 10% de la plantilla de sobrecargos.

main image

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) deberá hacer un ajuste de personal para esta semana, lo que significa que perderán su empleo alrededor de 300 trabajadores de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación, informó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general del gremio.

La crisis económica y la contingencia sanitaria por la influenza han obligado a las empresas a solicitar a ASSA que se reduzca la plantilla laboral en 10%, así en el caso de Mexicana se pidió un ajuste de 150 personas y en Aeroméxico a 141.

En plática con El Economista Clavel Sánchez detalló que buscarán establecer una negociación con las empresas, para verificar la manera cómo se darían los recortes o en su caso disminuir el número de plazas que tendrían que abandonar su fuente de empleo.

La líder de los sobrecargos lamentó que la reacción de las aerolíneas sea de presión contra los trabajadores, luego de que fuera rechazada la propuesta que había presentado Mexicana para dar por concluido el conflicto de carácter económico para modificar el contrato colectivo de trabajo con el que buscaba tener un ahorro de 17 millones de dólares.

Podrían agudizarse las medidas

Comentó que es cierto que las condiciones económicas de las empresas no son las mejores en este momento, por lo que no descartó que las aerolíneas vayan a adoptar todo tipo de medidas, tal y como ocurre con el reajuste de personal que se tiene contemplado en el contrato colectivo de trabajo.

Agregó que la credibilidad de las empresas está desgastada ante los trabajadores, porque en varias ocasiones se ha pedido el sacrificio de los sobrecargos y hemos dejado prestaciones sociales u salariales, pero ahora ya no tenemos recursos para seguir apoyando .

Tras señalar que este será el tiempo más complicado para los trabajadores, mencionó que los sobrecargos ya han sacrificado entre 7 y 10,000 pesos mensuales, y lo que podremos ver para los próximos meses es una situación muy complicada porque se genera un hueco en materia de negociaciones, la empresa no quiere dar más, y los trabajadores tampoco están dispuestos disminuir sus prestaciones .

Asimismo, indicó, todo esto contribuye a que el gobierno pueda poner un pretexto ante su necesidad de tutelar al sector .

fnl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete