Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Retail crece un firme 5.2% en febrero

Un acelere anual durante un mes con día extra en año bisiesto, sin embargo experimentó un ligero freno ante el 5.7% de crecimiento registrado en febrero.

Las ventas minoristas en el país crecieron 5.2% a tasa anual desestacionalizada, en febrero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado del indicador, que se elabora con base en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, significó una ligera desaceleración respecto del crecimiento de 5.7% registrado en enero pasado.

La serie ajustada por calendario mostró un crecimiento firme de las ventas, pero se observa una desaceleración. Al interior, todos los rubros experimentaron expansiones firmes, evidenciando un buen dinamismo del gasto discrecional y de bienes durables , explicó el analista de Invex, Joan Enric Domene.

Por rama de actividad económica, abarrotes y alimentos crecieron 4.1% en febrero, cuando en enero habían caído 5.9%; ropa y accesorios creció 20.2%, una aceleración respecto de 3% del mes anterior; tiendas de autoservicio crecieron 5.3%, en enero su crecimiento fue de 2.8%; las ventas en tiendas departamentales pasaron de una caída de 0.2%, en enero, a un crecimiento de 5.7%, en febrero.

Por el contrario, las ventas minoristas de calzado desaceleraron, pues pasaron de un crecimiento de 17.9%, en enero, a uno de 13.2%, en febrero; artículos para el cuidado de la salud creció 12.7%, una ligera disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto de enero; las ventas a través de Internet y televisión también registraron una desaceleración, pues crecieron 7.6%, en el segundo mes del año, cuando en enero su crecimiento fue de 22.2%; joyería y perfumería desaceleró 0.5 puntos porcentuales, pues creció 9.5% en febrero.

Cabe recordar que en febrero la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un crecimiento de 9.6% en las ventas comparables de sus asociados; mientras que las ventas comparables de Walmart crecieron 11.6 por ciento.

Las ventas minoristas se verán apoyadas por el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de la renta disponible. Esperamos que el consumo se mantenga como el principal motor de crecimiento este año, aunque a un ritmo ligeramente menor , opinó el analista de Invex. Sin embargo, para la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Pamela Díaz Loubet, si bien el consumo logró afianzarse como motor del crecimiento en el 2015, los riesgos hacia el 2016 y el 2017 son de carácter inminente.

Destacamos los siguientes cuatro elementos con potencial de erosionar el dinamismo del consumo a partir del segundo semestre de este año: recorte en el gasto público; la menor propensión a consumir, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor; posible incremento en el desempleo de mediano plazo, pues existe una sobreoferta laboral que tiene la capacidad de revertir la tendencia a la baja en la tasa de desempleo, y el traspaso cambiario a la inflación , concluyó Díaz Loubet.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete