La declaratoria de preponderancia dictada sobre América Móvil el viernes pasado, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), le costará a la empresa un descenso de su margen de rentabilidad de 44 a 38% en los próximos dos años en México, pero aun con eso nuestro país continuará siendo la plaza más rentable para la empresa en América Latina, de acuerdo con la casa de bolsa Accival, de Grupo Banamex.

La institución advierte que las restricciones regulatorias que deberá acatar la firma de Carlos Slim por su condición preponderante acentuarán la caída en márgenes que ya presentaba en el país, pues mientras que para el 2010 tenía un margen operativo (margen Ebitda) en México de 53%, éste se redujo a 44% el año anterior, y se proyecta que para el 2016 caerá hasta 38 por ciento.

Por su parte, Andrés Audiffred Alvarado, analista de Grupo Financiero Ve por Más, señala como principales factores que se reflejarán en menores ingresos en México para la compañía las tarifas de interconexión asimétricas que serán determinadas por el IFT, la prohibición de realizar cargos a los usuarios por concepto de roaming nacional, así que como que diversas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a precios máximos por parte del instituto regulador, entre otros.

Al cierre del 2013 la empresa reportó ingresos totales por 786,000 millones de pesos, de los cuales 35%, equivalente a 275,000 millones de pesos, provino de México, en tanto que 47% de los 255,600 millones de pesos que tuvo de Ebitda (ganancias antes de impuestos, pago de intereses, depreciación y amortización) el año pasado se originaron en el país.

Analistas de diferentes instituciones financieras coinciden en que el impacto negativo para la empresa de telecomunicaciones será más evidente en el mediano plazo. Las medidas dadas a conocer por el IFT no tendrán un impacto en los resultados de la empresa en el 2014 , aseveró Valeria Romo, analista de Grupo Monex.

De cumplirse los pronósticos de Accival, la rentabilidad de la empresa en México en el 2016 estará sólo cuatro puntos porcentuales encima de la rentabilidad que la firma tiene en Brasil, que proyecta para dicho año alcance 34%, en comparación con 32% en que se ubicó el año pasado.

IMPACTO CONSOLIDADO, MENOR

No obstante, de forma consolidada el impacto será menor debido a la diversificación de la firma en negocios fuera de México. Consideramos que la diversificación de la empresa en otros países en América Latina y EUA podrían compensar parcialmente el impacto de la regulación en México .

Accival prevé que de forma consolidada para el 2016 el margen Ebitda de la firma podría caer 0.9% puntos porcentuales, ubicándose en 31.6%, contra 32.5% en que se situó el año pasado. De acuerdo con sus mismos datos, América Móvil tiene una participación de mercado de suscriptores de 70% en voz, 68% en móvil y 62% en banda ancha, que creció desde 59% en que ubicaba en 2003.

En sentido contrario, su concentración de mercado ha disminuido en voz y móvil para el mismo periodo, pues en dicho año era de 96 y 78%, respectivamente.

TV DE PAGA RENDIRÍA FRUTOS A AMÉRICA MÓVIL HASTA EL 2018

Por otro lado, Accival indicó que también gracias a los cambios en la regulación del sector de telecomunicaciones, América Móvil podría acceder al mercado de televisión de paga en próximas fechas, pero se mostró escéptico en cuanto al valor que ello pudiera generar en la telefónica, pese a los crecimientos importantes que ha venido exhibiendo dicho sector.

La institución bursátil fundamentó su posición en factores como la mayor intensidad de capital para entrar al negocio referido, la dilucio´n del margen en México y el impacto limitado en ingresos.

Estimamos que los servicios de TV de paga ayudarían a incrementar los flujos de efectivo de América Móvil en una base consolidada solo después del 2018, concluyó en ese tema la casa de bolsa.

El IFT informó que será en mayo cuando de a conocer los requisitos para que América Móvil obtenga el permiso para ofrecer televisión restringida.

[email protected]