Lectura 2:00 min
ProMéxico revela como prioridad incrementar el contenido nacional
ProMéxico clasificó como la primera de una serie de sus prioridades para el 2012 el impulso al crecimiento de la cadena de suministro de las industrias en el país, con lo que se aumentaría el contenido nacional de la producción mexicana.
ProMéxico clasificó como la primera de una serie de sus prioridades para el 2012 el impulso al crecimiento de la cadena de suministro de las industrias en el país, con lo que se aumentaría el contenido nacional de la producción mexicana.
Las grandes empresas ensambladoras de automóviles, por ejemplo, ya operan en México, pero se requiere, según el gobierno federal, atraer inversiones para establecer más empresas de autopartes, sobre todo de segundo y tercer nivel.
Trabajaremos en extender la cadena de suministro en México y ésta es la primera prioridad que tenemos , dijo Carlos Guzmán, director general de ProMéxico.
Las manufacturas representan el mayor componente tanto de las exportaciones como de las importaciones mexicanas.
De enero a noviembre del 2011, las manufacturas exportadas por México tuvieron un valor de 255,700 millones de dólares, mientras que las importadas totalizaron 268,538 millones de dólares, lo que arrojó un déficit de 12,838 millones.
Gran parte de las manufacturas importadas corresponden a bienes intermedios que son utilizados para fabricar productos terminados.
La segunda prioridad de ese organismo consiste en aumentar el valor agregado de la producción mexicana.
Guzmán destacó el caso de la inversión anunciada de 500 millones de dólares por parte de la empresa automotriz japonesa Mazda en Salamanca, Guanajuato, un proyecto que contará con más proveedores y más elementos de valor agregado, de diseño e ingeniería .
LAS METAS
En esa misma línea, ProMéxico impulsará exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y minerales con mayor valor agregado, especialmente a Asia.
ProMéxico se fijó la meta de promover exportaciones por 6,000 millones de dólares en el 2011 y había logrado 5,300 millones de dólares hasta septiembre de ese año.
También estableció el objetivo de atraer 12,000 millones de dólares de Inversión Extranejera Directa (IED) y había alcanzado 11,300 millones hasta noviembre del 2011.
Bruno Ferrari anunció que las nuevas metas para el 2012 consisten en promover exportaciones por 7,000 millones de dólares, así como IED por 14,000 millones de dólares.
La supervisión de los resultados corre a cargo del propio ProMéxico, que es un fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía y se encarga de promover la exportaciones y la inversión.
rmorales@eleconomista.com.mx