México es un país megadiverso, lo que quiere decir que hay una enorme cantidad de especies de fauna y flora repartidas en el territorio; lamentablemente, las situaciones de vida actuales, así como la caza furtiva, entre otras situaciones, han causado la pérdida acelerada de muchas especies animales.

Actualmente, de la totalidad de especies en México, 2,500 están en la Norma 059, la norma oficial que determina las especies en riesgo en el país. Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) asociación civil sin fines de lucro cuenta con 20 años al servicio de la conservación de hábitats y especies del país trabajando en la recuperación de especies en riesgo y restauración de hábitats.

Recientemente, logró una alianza con la marca Bic, enfocada en el rescate de cuatro especies que habitan en la península de Baja California: el berrendo peninsular, el cóndor de California, el águila real y el venado bura de la Isla de Cedros.

Felipe Ramírez, coordinador de proyectos de Endesu, comenta que la labor de preservación con el berrendo, especie endémica de México, inició hace poco mas de 20 años, en 1995, con la captura de cinco pequeñas crías y a partir de éstas se han obtenido 400: La población silvestre prácticamente dejó de existir, no queda más de una docena de animales silvestres; a estas alturas ya sería una especie extinta, pero los programas afortunadamente han sido exitosos .

Con respecto al venado bura de la Isla de Cedro, especie endémica de dicha isla, se perdió prácticamente en 1800. La causa principal, ademas de la cacería furtiva, se debió a la introducción de perros domésticos a la isla que fueron abandonados y buscaban comida. Hemos detenido la desaparición, pero seguimos trabajando en la concientización con colonias aledañas de pescadores, con campañas de esterilización de mascotas, haciendo trabajo social que se refleja en la conservación del venado y los animales ferales se están poniendo en adopción y en ocasiones hasta a un proceso de sacrificio, con lo cual se ha logrado preservar la especie , destacó Felipe Ramírez.

El cóndor de California se desarrolla principalmente sobre la reserva del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Con esta especie, Endesu ha trabajado desde la década pasada en un programa en colaboración con el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos y el Zoológico de San Diego. Actualmente también cuentan con el apoyo del zoológico de Chapultepec, para restaurar la preservación de la especie y desde hace tres años ya se ha logrado obtener crías masivas en estado silvestre que vuelan de manera libre en el parque.

Finalmente, del águila real, presente en toda la región desértica y semidesértica de México, existen sólo 119 parejas en el país, lo que la pone en un riesgo grave; en coordinación con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza hemos diseñado una técnica para evaluar nidos y áreas donde se requiere cazar, de manera que se incrementen las poblaciones presa para llevar alimento a sus crías y así incrementar los ejemplares de vida silvestre , acotó Ramírez.

Diversas empresas comprometidas con el medio ambiente han apoyado las labores de Endesu, pero trabajan en la constante búsqueda de apoyos para continuar con la noble labor que realizan; las empresas que deseen ser ayudar pueden ingresar a www.endesu.org.mx o contactarlos a través de Facebook, Twitter o Youtube.

Ejemplo de RSE

Bic Marking organizó la exposición colectiva de arte contemporáneo Trazos del desierto, la cual albergó 24 piezas con el objetivo de apoyar la lucha a favor de la restauración ambiental de la zona de Baja California.

Las obras elaboradas por los artistas de Feral fueron donadas a la organización ambientalista Endesu.

Para la realización de las obras, Bic Marking proporcionó las herramientas creativas con las que Christian Castañeda, Roberto Flores, Mariana Magdaleno y Jorge Rosano Gamboa ilustraron una evocación al pasado viviente del desierto, permitiendo a los asistentes apreciar la belleza de la naturaleza a través de estas especies que constituyen rastros vivos de otras eras y que a su vez, merecen nuestra apreciación y valoración para asegurar su supervivencia , detalló Noe Manuel Ortiz, gerente de Marca de Bic Marking.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México posee 70% de la diversidad mundial de las especies; sin embargo, el peligro que enfrentan las especies de Baja California va en aumento. Con esto en mente, a través del arte, se busca propiciar una conversación y un diálogo enfocado en la sustentabilidad de dichas especies.

[email protected]