Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Plataformas tipo Uber, Didi o Cabify, alternativa laboral, pero precaria

La alternativa laboral que ha representado para muchos trabajadores la oferta que dan las plataformas como Uber, Didi y Cabify ha llamado la atención de diversos sectores quienes tras un análisis afirman que se trata de un empleo precario que requiere de un análisis y discusión profunda para mejorar su calidad.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

María del Pilar Martínez

La alternativa laboral que ha representado para muchos trabajadores la oferta que dan las Empresas de Redes de Transporte (plataformas Uber-Didi-Cabify) ha llamado la atención de diversos sectores quienes tras un análisis afirman que se trata de un empleo precario que requiere de un análisis y discusión profunda para mejorar la calidad de esta nueva forma de trabajo enmarcada en la Ley.

En el estudio “Plataformas millonarias y empleos precarios. Las Empresas de Redes de Transporte en México”, presentado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Federación Internacional del Transporte (ITF), destaca que, dadas las circunstancias actuales de este tipo de trabajadores y las perspectivas de expansión de las empresas, es que cobra relevancia. 

En ese sentido, indica que si bien las empresas desde sus inicios buscaron la rentabilidad a costa de la precarización laboral de los miles de conductores, actualmente algunos gobiernos a nivel mundial han evaluado los impactos negativos y están decidiendo actuar en pro de los conductores. 

Parte de las conclusiones que presenta es que uno de los factores que impulsaron el crecimiento acelerado de la ERT's en México, fue el aprovechamiento por parte de estas empresas de un mercado laboral caracterizado por la informalidad y la precarización.

“México en comparación con otros países de América Latina, los conductores en general se sienten más insatisfechos o decepcionados respecto a los motivos que en un principio les hicieron comenzar a manejar  para una plataforma”, indica el informe.

A pesar de todo lo anterior, y de que la regulación es todo un reto, hay jurisdicciones locales, estatales y federales a nivel mundial que lo han logrado. En el caso de México, si bien hay legisladores de diferentes partidos políticos que han expresado interés en el tema, hasta el momento no existe una regulación en materia laboral, a pesar de que ya hay regulaciones que impactan a estas compañías en ámbitos fiscal y operativo,  ninguna de las cuales beneficia a los conductores en el país.

Algunos aspectos básicos deberían considerar las iniciativas en materia de derechos laborales básicos son seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad, indemnización por despido injustificado, reparto de utilidades y horas extras, además del Infonavit, lo que les permitirá poder acceder a la sindicalización y lograr mejores condiciones. 

En ese sentido, Rodrigo García Reséndiz, autor del informe, propone que las iniciativas que se discutan, consideren la creación de un esquema de contratación flexible, conocido como flexiseguridad, en donde la seguridad social que se discuta incluya el reconocimiento de derechos para dos grupos de trabajadores de manera diferenciada.

Temas relacionados

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete