Desde sus inicios Oleopalma creció como una empresa con un gran sentido humano y un fuerte compromiso con el medio ambiente. Actualmente, después de convertirse en la primera empresa mexicana certificada por la Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), Oleopalma sigue reafirmando su liderazgo para promover la sustentabilidad entre los productores de aceite de palma de Chiapas, Tabasco y Campeche, lugares donde tiene presencia.

Gracias al trabajo colaborativo que realiza dentro del Programa Holístico, un grupo de pequeños productores de la Asociación Verde Industrial ubicados en la zona de Palenque, Chiapas, está a punto de convertirse en el primer grupo de Pequeños Productores Independientes (PPI) que aplica a la membresía de RSPO en América Latina.

La Asociación de Palmicultores Verde Industrial está conformada por 14 productores de palma de aceite, de los cuales 2 son mujeres y 12 hombres; una de las mujeres es la presidenta de la asociación y la otra mujer es tesorera. Este grupo de pequeños productores cuenta con 111.31 hectáreas sembradas en total y son productores de palma de aceite que antes se dedicaban a la siembra de otros cultivos o a la ganadería y que hoy, encuentran en la palma de aceite una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus familias y además para seguir invirtiendo en mejorar sus cultivos de palma de aceite para obtener mejor producción.

El Programa Holístico es una colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro; una suma de esfuerzos y organización sin precedente en el país donde se unen voluntades de diferentes organizaciones como PepsiCo, Oleopalma, Femexpalma, Nestlé, Proforest y RSPO a través del Fondo de Soporte para Pequeños Productores (RSSF), para impulsar, entre muchos otros temas, la certificación de los Pequeños Productores de palma de aceite en México.

Desde sus inicios en 2016, Oleopalma bajo el respaldo del Programa Holístico ha logrado:

  • Inclusión de 174 pequeños productores en el proceso de certificación (RSPO).
  • 9 parcelas demostrativas.
  • +800 personas capacitadas en mejores prácticas agrícolas.
  • +200 plantaciones trazables.
  • +25 personas del equipo técnico de Oleopalma capacitadas.
  • 5 asociaciones conformadas legalmente.
    1. Verde Industrial
    2. Mund Maya
    3. Palmers de los Ríos
    4. Palmicultres del Sureste
    5. Palmers de Jalapa

La asociación Verde Industrial, es el primer grupo que aplica a la membresía de RSPO en América Latina. Este hecho será el inicio de la certificación de más Pequeños Productores Independientes en el país que buscan sumarse a las filas de la producción sustentable y estar al nivel de las exigencias del mercado de aceite de palma que busca fuentes cada vez más comprometidas con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y protección de los derechos humanos.  

Recordemos qué significa estar certificados bajo la norma RSPO:

  • Que se entiende la inquietud de los consumidores finales de utilizar productos de fuentes sustentables.
  • La producción de aceite de palma respeta los derechos laborales y de las comunidades locales.
  • Se deben de respetar las zonas con alto valor medioambiental.
  • Se promueve la conservación de especies en peligro de extinción y sus hábitats.
  • Se aplican prácticas agrícolas más limpias.
  • Existe mayor unidad y diálogo entre todos los grupos relacionados a la producción de este cultivo.
  • Se respetan las regulaciones y leyes locales e internacionales.