La Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció este martes una nueva etapa para la elección del nuevo Director General, tras el registro de cinco candidatos.

En la contienda para ocupar el cargo han sido nominados:

  • El mexicano, Jesús Seade
  • La nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala
  • El egipcio, Abdel-Hamid Mamdouh
  • El moldavo, Tudor Ulianovschi
  • La surcoreana, Yoo Myung-hee

Los candidatos a ocupar el puesto de Director General han sido invitados a reunirse con los miembros de la OMC en una convocatoria especial del Consejo General que se celebrará el 15 de julio y que continuará el 16 de julio y el 17 de julio, según sea necesario.

La Organización añadió que tras las respectivas presentaciones ante los miembros del Consejo General, está previsto que cada candidato ofrezca una conferencia de prensa con periodistas de no más de media hora de duración.

Todavía no se han determinado los horarios de las conferencias de prensa, pero es probable que la primera tenga lugar el 15 de julio, con un máximo de tres conferencias de prensa por día.

El período de presentación de candidatos terminará el miércoles 8 de julio a las 18:00 horas, hora de Ginebra.

El nuevo Director General sucederá al brasileño Roberto Azevêdo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

Actualmente, uno de los tres pilares primordiales en que se basa la OMC no está funcionando en su última instancia dentro del sistema de solución de diferencias: el Órgano de Apelación. Los otros dos son, por una parte, la administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay, y por otra, la negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.

La OMC fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y es el único organismo que dirime las controversias del comercio internacional a nivel global. No forma parte del sistema de las Naciones Unidas, ni tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

[email protected]