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Movistar desconoce plan de Telefónica para vender sus operaciones en México y Centroamérica

El jefe del área de política regulatoria de Telefónica México, Miguel Calderón, desconoció las versiones periodísticas sobre esta información.

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Foto EE: Araceli López

Nicolás Lucas-Bartolo

Movistar México desconoce que su matriz en España haya comenzado un proceso que terminaría con la eventual venta de su marca mexicana por una cantidad que rondaría entre los 1,100 y los 1,900 millones de euros, como divulgó la prensa española a inicios de esta semana.

El jefe del área de política regulatoria de Telefónica México, Miguel Calderón, desconoció las versiones periodísticas sobre esta información. "Lo sabríamos y se lo haríamos saber", comentó Calderón a reporteros a su salida del foro anual de industriales de la electrónica, TI y telecomunicaciones agrupados en la Canieti.

En Madrid se conoció que Telefónica explora la venta de Movistar en México y América Central como una manera de reducir su deuda general y mejorar su músculo de inversión.

De confirmarse esta intención, Telefónica habría decido abandonar once mercados americanos.

No es la primera ocasión en que Movistar México es considerado como un activo en venta de Telefónica

En febrero pasado, el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, confirmó la posibilidad de que Movistar se desprendiera de activos "infravalorados", entre ellos México y Colombia, donde la empresa no ha podido avanzar más allá de la segunda posición del mercado como ocurre con su operación mexicana y en otro donde recibió en 2017 una sanción económica por cerca de 500 millones de dólares por un asunto de reversión de activos.

Movistar en México está en el proceso de dar cumplimiento del pago de 700 millones de pesos por dos bloques nacionales de espectro en la banda de 2.5 GHz que ganó en la subasta IFT-7 para robustecer sus redes de cuarta, de 4.5G y las tecnologías que puedan originarse en los próximos años.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

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