La Presidencia de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), siendo el primer país en cumplir todos los requisitos legales para su entrada en vigor.

Habrá que esperar a que, al menos, otros cinco países de los 11 que participan, o 50%, lo ratifiquen y que transcurra un periodo de 60 días para la entrada en vigor para dichos miembros.

El CPTPP es un tratado de libre comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la consultoría Iqom, el CPTPP permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático. A su entrada en vigor, el acuerdo otorgará a México acceso significativo e inmediato a 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar la actividad económica y comercial con el acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, y Vietnam.

Asimismo, se mejorará la relación económica con Japón, incluyendo un mayor acceso al sector agroalimentario de la nación asiática. En ese sentido, el CPTPP representa para México un mercado de 372 millones de consumidores potenciales.

En contraste, también conlleva un desafío para ciertas empresas mexicanas, porque obliga a la apertura comercial de México a productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda, servicios comerciales de Singapur y calzado y textiles de Vietnam, por ejemplo.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques destacó que en la última década, los flujos comerciales de México con sus nuevos socios del CPTPP han pasado de 50,000 millones de dólares en el 2008 a 67,000 millones en el 2017. Si se desagrega entre importaciones y exportaciones, México tuvo un déficit de 23,000 millones de dólares en el último año con los países CPTPP.

Sin embargo, se trata de un déficit que se ha ido reduciendo considerablemente en la última década, pues mientras en el 2008 México compraba a estos países el triple de lo que les vendía, en el 2017 la razón es de dos a uno.

El principal motivo del gobierno de México tras la negociación del CPTPP es continuar con una política de Estado de apertura comercial que inició desde 1989. Actualmente, México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países; 33 acuerdos para la Promoción Recíproca de las Inversiones; y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Brasil y Colombia, candidatos

Japón invita a países de AL al CPTPP

Japón invitó a países de América Latina y el Caribe a unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), con referencia expresa a Brasil, de acuerdo con el medio japonés Nikkei Asian Review.

“El Reino Unido ya ha mostrado su interés en unirse. Así que me gustaría dar la bienvenida a Brasil y a otros países de América Latina y el Caribe para que se unan”, dijo el canciller japonés, Taro Kono.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero del 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero del 2017.

“El TPP tiene ‘trans-Pacífico’ en su nombre, pero no se limita al océano Pacífico”, dijo Kono. Los miembros actuales del TPP están trabajando para ratificar el acuerdo, con el objetivo de ponerlo en práctica en la primera mitad del 2019. Cualquier negociación para agregar nuevos miembros ocurriría más tarde. Japón quiere abrir la puerta a cualquier país interesado, incluido el Reino Unido, Tailandia y Corea del Sur.

Kono y su homóloga australiana, Julie Bishop, confirmaron el lunes, en Argentina, el compromiso de sus países de poner en vigencia en breve el CPTPP, según el diario Japan Times. Colombia ya ha expresado su interés en unirse al CPTPP. Es el único miembro de un bloque comercial de cuatro países de América Latina llamado Alianza del Pacífico que no forma parte de ese acuerdo comercial. Al gobierno colombiano le preocupa que esto pueda ponerlo en desventaja.

rmorales@eleconomista.com.mx